EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic07


Detienen al General Goyo Alvarez


En la madrugada del 27 de junio de 1973, el entonces general Gregorio Alvarez entró en el palacio legislativo uruguayo, junto con otros camaradas del ejército, para disolver las cámaras y dar inicio a una larga dictadura.

Ayer, de civil y sin corbata, el mismo Alvarez fue detenido por una causa judicial sobre desaparecidos durante las dictaduras del Río de la Plata.

Alvarez, presidente de facto de Uruguay entre 1981 y 1985, fue encarcelado ayer por el juez penal Luis Charles. El magistrado dispuso su procesamiento por "reiterados delitos de desaparición forzada" y traslados clandestinos de exiliados de la Argentina a Uruguay, cuando ocupaba el cargo de comandante en jefe del ejército, en la década del 70.

El militar retirado quedó detenido en una celda de la cárcel que el gobierno de Tabaré Vázquez construyó en los suburbios de Montevideo para ex represores de la dictadura.

Por el mismo caso el juez envió también a prisión al militar retirado Juan Carlos Larcebeau y emitió una orden de captura para el marino retirado Jorge Tróccoli, tercer implicado en el caso, quien según su abogado se encuentra navegando y volverá a fin de mes.

Hasta hace poco, Alvarez se paseaba sin custodia por las calles de Montevideo. Conocido por sus ambiciones políticas y sus condiciones de articulador de estrategias internas, Alvarez fue uno de los militares más poderosos de este país.

Pero ayer, en medio de mesurados festejos populares, comenzó una nueva etapa de sus derrotas políticas y judiciales.

La primera fue a fines de 1982, cuando se quebró "la tablita" del dólar y la ausencia de reservas obligó a una devaluación que tiró abajo su proyecto político. La segunda fue en 1984, cuando una corriente de militares lo dejó de lado en las negociaciones con dirigentes políticos para la vuelta a la democracia. Y la tercera fue con la llegada del gobierno de Vázquez, que incorporó a varios hombres contra los que Alvarez combatió.

"Con 82 años, voy a morir en la cárcel; voy a perder la libertad física, pero voy a ganar otras libertades: la mental y la de expresarme política, económica y jurídicamente, que ahora no las expreso por respeto a la sociedad", dijo Alvarez, pocos días antes de ir a la cárcel.

Tras el arresto, el abogado de la denuncia en representación de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, Oscar López, afirmó que Uruguay vive un "momento histórico".

Unos 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura, la mayoría de ellos secuestrados en la Argentina, en operaciones conjuntas realizadas por las fuerzas de seguridad de los gobiernos militares de aquella época.

[Fuente: Por Nelson Fernández, Corresponsal en Uruguay, La Nación, Bs As, Arg, 19dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 22Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.