EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic07


Detienen y procesan al dictador militar uruguayo Gregorio Alvarez por delitos de lesa humanidad


El general retirado Gregorio Alvarez, último dictador militar uruguayo, fue procesado con prisión por reiterados delitos de desaparición forzada de personas, según confirmó esta mañana la fiscal penal Mirtha Guianze.

Alvarez, de 82 años, fue presidente de facto entre 1981 y 1985, en el último tramo de la dictadura instalada en 1973. Previamente había sido Comandante en Jefe del Ejército y como tal había asumido responsabilidad sobre el accionar de sus subordinados.

La Suprema Corte de Justicia rechazó la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "ley de desaparición forzada", aprobada hace poco más de un año, lo que abrió la puerta al procesamiento judicial.

El militar asumió el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en febrero de 1978, por lo que la Fiscalía entiende que el ex dictador debía estar al tanto de los traslados clandestinos ocurridos entre Buenos Aires y Montevideo en esa época.

Alvarez niega que haya tenido responsabilidad en los traslados de unos 40 uruguayos detenidos en Argentina y luego desaparecidos en Uruguay, como parte de las acciones coordinadas contra los opositores políticos por parte de los gobiernos militares que gobernaron en el Cono Sur en los años 70 y 80, conocidas como "Plan Cóndor".

Poco antes de conocerse el procesamiento, el Centro Militar, el Círculo Militar y el de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas emitieron una declaración pública en la que cuestionan la interpretación de la Ley de Caducidad, que perdonó a los militares de los actos cometidos durante el régimen dictatorial.

En el marco de esta causa también se emitió una orden de captura nacional e internacional contra el capitán de navío retirado Jorge Troccoli, quien parece que está fuera del país, y asimismo se procesó con prisión a otro oficial naval retirado Juan C. Larcebeau''.

El ex presidente civil Juan M. Bordaberry quien dio el golpe de estado en junio de 1973 está cumpliendo arresto domiciliario por razones de salud, acusado de 14 homicidios especialmente agravados de opositores.

También su ex canciller Juan C. Blanco cumple detención en la cárcel de la jefatura de policía acusado de cuatro asesinatos, y además tiene una causa separada por desaparición de la maestra anarquista Elena Quinteros.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 17dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.