EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic07


Guianze: Satisfacción por haber "cumplido la función"


Guianze dijo que pese a la renuncia de los abogados y a que Álvarez deberá designar nuevos abogados, no se retarda el proceso ya que fue procesado.

La fiscal Mirtha Guianze expresó hoy su satisfacción por haber cumplido "la función que cayó en sus manos" y que se haya "llegado a un resultado". Aclaró que no tuvo ningún ánimo especial hacia los acusados, según informó hoy Radio Carve.

En declaraciones a El Espectador agregó que "más allá del castigo que pueda recibir una, dos o tres personas, lo importante es rescatar la memoria. Fueron cosas terribles que ocurrieron y que muchas veces no se conocen", dijo.

La fiscal dijo que no es su función la de dar mensajes pero reconoció que el caso "tiene una carga humana terrible cuando uno se conocen las historias" incluidas en él.

Cuestionada.

Curbelo y Montano cuestionaron, en el texto de su renuncia, el papel de Guianze al afirmar que fue elegida "ex profeso" y que monopolizó "prácticamente" todos los juicios penales contra militares del proceso.

Agregaron que se determinó la inexistencia en el marco normativo que ampara los principios del debido proceso legal, las garantías para la defensa. "De este modo la defensa resulta netamente nominal y en estas condiciones los suscriptos letrados no están dispuestos a mantener una presencia que no es funcional a los intereses de su patrocinado", afirmaron.

Guianze dijo que pese a la renuncia de los abogados y a que Álvarez deberá designar nuevos abogados, no se retarda el proceso ya que fue procesado.

Recordó que en Uruguay es la primera vez que se aplica un procesamiento por reiterados delitos de desaparición forzada.

[Fuente: El País Digital en base a Radio Carve y El Espectador, Montevideo, 17dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.