Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct11


Militares retirados procesados en el caso Gelman en Uruguay


Un juez uruguayo sancionó prisión preventiva para cinco ex oficiales acusados por un homicidio durante la última dictadura militar. El fallo se produjo el jueves, día en que el Parlamento uruguayo aprobó la ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura.

Cinco militares retirados uruguayos que actuaron con otros argentinos dentro del llamado Plan Cóndor, fueron procesados con prisión preventiva por el homicidio de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, durante la dictadura uruguaya, informó hoy la Suprema Corte de Justicia del país vecino.

Los militares procesados son José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira Quesada y Ricardo José Medina, quienes ya se encuentran presos por otras causas en el marco del plan que unión en los años 70' a las dictaduras del continente, reprodujo la agencia internacional AFP.

La decisión fue del juez penal Pedro Salazar, que también dispuso pedir "la extradición de Manuel Cordero a las autoridades judiciales competentes de Brasil", las que concedieron la extradición de dicho ciudadano a la Justicia de la Argentina, donde cumple prisión actualmente.

El procesamiento fue por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", y fue dictado el este jueves, el mismo día que el Parlamento uruguayo aprobara la ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985), mientras que el presidente de ese pais, José Mugica promulgó hoy la nulidad de la llamada Ley de Caducidad.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 a los 19 años con siete meses de embarazo y luego trasladada a Uruguay, donde dio a luz y desapareció.

Su hija Macarena Gelman fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y su identidad original fue establecida en el año 2000.

En marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a Uruguay "la investigación de los hechos" del caso Gelman "a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea".forma indirecta.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 28oct11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.