EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06feb10


Confirman la condena a 25 años de prisión a dos militares uruguayos


Un tribunal penal uruguayo confirmó la sentencia de condena a 25 años de prisión que el juez Luis Charles dictó contra José Gavazzo y Ricardo Arab, dos ex militares acusados de ser los autores de varios asesinatos durante la última dictadura uruguaya, en el marco de represión regional conocido como Plan Cóndor.

Concretamente, Charles encontró en esta causa que Gavazzo y Arab, junto a los militares Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Jorge Silveira y Luis Maurente, y los policías, Ricardo Medina y José Sande, fueron los culpables de la muerte de 28 uruguayos detenidos en la Argentina, la mayoría militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Hace pocos años se había denunciado que ellos fueron llevados en vuelos clandestinos al Uruguay, donde fueron asesinados. En unos de esos vuelos vino María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, a quien le dieron muerte luego de dar a luz.

Estos ocho oficiales, en septiembre de 2006, resultaron ser los primeros que la justicia uruguaya procesó por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que se extendió entre 1973 a 1985. La sentencia les llegó en marzo de 2009.

El juez Charles resolvió castigar a Gavazzo, Arab, Silveira, Ramas y Vázquez con 25 años de prisión, mientras que a Maurente, Medina y Sande los condenó a 20 años, por haber constatado que tuvieron menor participación en los hechos por los que se los investigó.

El mismo tribunal, el de Apelaciones Penal de 2° Turno, que confirmó anteayer la sentencia, mantuvo también la tipificación hecha por el magistrado de "homicidio muy especialmente agravado", la que no estaba en sintonía con la de la fiscal de la causa, Mirtha Guianze, quien había pedido que Gavazzo y Arab, juntos a otros militares y policías procesados, fueran condenados por el delito de "desaparición forzada", que es imprescriptible.

Las defensas de Gavazzo y Arab apelarán ahora a la última carta que les queda por jugar: presentar un recurso de casación, que llevará a que los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia estudien el expediente y den luego su dictamen. La fiscalía también presentará un recurso para que se revea la tipificación delictiva.

El otro expediente relativo a los otros represores fue elevado esta semana al tribunal, que aún no lo estudió. Según consigna el diario Ultimas Noticias, la demora respecto al expediente de Arab y Gavazzo radicó en que la defensa de uno de ellos, concretamente la de Medina, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 123 del Código Penal, que eleva el plazo de prescripción de los delitos, en base al criterio de peligrosidad, y que permitió la condena de los ex militares.

[Fuente: Clarin, Bs As, 06feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.