EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago06


El ex coronel Nino Gavazzo admitió ante el juez sus actividades represivas.


El ex coronel uruguayo José Nino Gavazzo, acusado por diversas violaciones a los derechos humanos y detenido a raíz de un pedido de extradición de la justicia argentina que investiga el Plan Cóndor, declaró ante la justicia y admitió que visitó prisioneros políticos uruguayos en el centro de detención y torturas Automotores Orletti, en Buenos Aires.

El oficial retirado declaró durante cinco horas ante el juez penal Luis Charles y reveló que las visitas fueron en 1976, pero aseguró que lo hizo como "mediador para rescatarlos y evitar que fueran asesinados por los militares argentinos".

La confesión de Gavazzo, es un eslabón más en la cadena de evidencias de lo que se dio en llamar el Plan Cóndor, instrumentado durante la década del 70 por las dictaduras del continente para secuestrar, trasladar clandestinamente a través de las fronteras y asesinar a dirigentes opositores.

El ex coronel permanece detenido desde mayo, junto a otros cinco militares y un policía retirados, mientras se sustancia un pedido de extradición de la justicia argentina por los cargos de asociación ilícita y privación ilegal de libertad por su supuesta participación en el Plan Cóndor.

El juez Charles investiga en otra causa los destinos corridos por los uruguayos Adalberto Soba Fernández y Alberto Mechoso, integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), quienes fueron capturados el 26 de setiembre de 1976 en Buenos Aires, donde estaban refugiados, y permanecen desaparecidos.

Sobre esa causa Gavazzo contó que trasladó a la esposa y los hijos de Mechoso desde Buenos Aires a Montevideo porque temía que "los argentinos los asesinaran", pero cuando regresó a "Orletti" a buscar al prisionero, éste había sido trasladado con destino desconocido.

Testimonios de familiares de las víctimas aseguraron que ambos prisioneros fueron alojados en "Automotores Orletti" junto con sus esposas y sus hijos, y que posteriormente Gavazzo y el coronel retirado Ricardo Arab trasladaron a los familiares a Montevideo.

El militar reveló también que varios millones de dólares que estaban en poder de detenidos en el lugar fueron repartidos por los militares uruguayos con sus colegas argentinos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 21ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.