EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may06


Ex comandantes del Ejército asumieron responsabilidad por la planificación de crímenes contra la humanidad.


Aclaran que no implica pedido de perdón. "¡Qué pedir perdón! Antes caer de espaldas que de rodillas", dijo Gregorio Alvarez.

La declaración de los diez ex comandantes en jefe del Ejército no significa un arrepentimiento por los hechos ocurridos durante la dictadura, según pudo medirse hoy en el acto de conmemoración de los 195 años de la fuerza que se realiza hoy en la Plaza de las Armas del Comando ubicado en la calle Garibaldi.

Gregorio Alvarez, uno de los firmantes del documento, realizó duras declaraciones cuando los periodistas le consultaron si el documento implicaba un pedido de perdón a la sociedad. "¡Qué pedir perdón! ¡qué pedir perdón! Antes caer de espaldas que de rodillas" dijo.

Guillermo de Navas, Juan Curutchet, Fernán Amado, Carlos Daners, Carlos Berois, Juan Rebollo, Raúl Mermot, Juan Geymonat y Santiago Pomol son los militares que figuran junto a Alvarez firmando el documento en el que asumen la responsabilidad por los hechos ocurridos durante la dictadura.

La declaración inhibe de responsabilidades al actual comandante Carlos Díaz, y representa el primer respaldo explícito a los cinco militares retirados sobre quienes pesa un pedido de extradición de la justicia argentina.

"La primera y más vieja consigna del mando militar a la que nos aferramos de por vida, establece que el jefe es responsable de lo que hacen sus subordinados", afirma el texto.

El ex comandante Angel Bertolotti no fue invitado a firmar ante los reparos que persisten entre sus pares por su actuación durante el primer año de gobierno del Frente Amplio. Por otros motivos, se omitió convocar el ex comandante Daniel García.

Quienes suscriben el texto entienden que a partir de la asunción del cambio de gobierno, las reglas de juego que primaron durante los últimos 20 años cambiaron.

La declaración, medida en su contenido, contiene una serie de mensajes subyacentes trascendentes hacia la interna militar y da respuesta a los reclamos realizados por señalar sólo a un grupo de militares retirados como los responsables de todos los hechos ocurridos durante la dictadura militar

Hoy, una hora antes del festejo de los 195 años de la fuerza, el Círculo Militar rindió homenaje a los cuatro soldados asesinados por la guerrilla en 1972. Una ofrenda floral fue depositada en el monolito de Avenida Italia y Abacú. Entretanto, al acto del Ejército asistieron autoridades nacionales y retirados.

Díaz afirmó que el Ejército está unido y asume su pasado

En un mensaje de escaso contenido político y con un tono profesional e histórico, el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, afirmó hoy que la fuerza de tierra "asume su pasado" mientras afronta el presente con "esperanza y optimismo", y que se prepara "unido" para "enfrentar y superar los desafíos" que sobrevengan.

El discurso fue pronunciado en medio de una coyuntura muy particular donde los militares en retiro y en actividad están en el centro de la atención pública tanto por sus pronunciamientos como por las alternativas de los casos de violaciones a los derechos humanos que tiene a su cargo la Justicia.

El jefe militar aclaró en su mensaje que el Ejército no desea ser reconocido como "aislado" de la población, porque sus integrantes forman parte del pueblo y viven los mismos "problemas" y "penurias" y desea un "mejor bienestar" para todos.

Asimismo, empleó una definición dada por el Gral. José Artigas para decir que "el supremo interés de la nación está por encima de cualquier propósito" y que el mismo consiste en "el auténtico bienestar de la población" sobre la base de la paz, la democracia y la libertad.

[Fuente: El País, Montevideo, Ury, 19may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 28May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.