EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul06


El militar uruguayo prófugo acusa.


Un militar uruguayo acusó al Gobierno de ese país de "chantaje" en una carta que envío luego de escaparse, el lunes, de un hospital. Fue mientras esperaba su extradición a la Argentina por su supuesta participación en la desaparición de la nuera del escritor Juan Gelman.

El coronel retirado Gilberto Vázquez envió al semanario "Búsqueda" una carta abierta dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que asegura que se fugó porque no estaba dispuesto a aceptar "un chantaje moral del Gobierno".

Según el prófugo, el comandante en jefe del Ejército, el teniente general Carlos Díaz, le dijo que iría preso "sí o sí" y le recomendó aceptar los cargos imputados para evitar su extradición a Argentina y obtener condiciones de reclusión "favorables" en Uruguay. Ayer, Díaz negó que hubiera hecho cualquier tipo de ofrecimiento a Vázquez.

Al militar se le acusa de participar en la desaparición de dos personas durante la dictadura, por lo cual puede ser condenado a ocho años de cárcel. "Si he cometido algún error no tengo ningún temor en afrontarlo; por eso he aceptado hasta hoy mi reclusión, pero no puedo aceptar semejante ofrecimiento", afirmó. "No acepto la condición de rehén político a la que un procedo de odio y revancha hacia las Fuerzas Armadas pretende someter a un grupo de militares", añadió.

El coronel retirado considera que el presidente Vázquez está tentando a ofrecer "algunas cabezas" para contentar a parte de la ciudadanía y a "un pequeño sector de su partido". El Ejército estableció un Tribunal de Honor para Gilberto Vázquez.

Por otra parte, ayer el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini comenzó los interrogatorios para investigar la fuga. Hasta a fecha no hay indicios del posible paradero de Vázquez, aunque el miércoles la ministra de Defensa, Azuzena Berruti, dijo que tenía "la intuición" de que no había salido del país.

Gilberto Vázquez se escapó el lunes del Hospital Militar de Montevideo donde estaba internado por una dolencia en la próstata. Por el mismo caso, también están detenidos los oficiales retirados Ernesto Rama, José Gavazzo, Jorge Silveira y José Ricardo Arab, así como el ex policía Ricardo Medina.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.