EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jul06


Hallan archivos de la dictadura en Uruguay.


La ministra de Defensa de Uruguay, Azucena Berruti, anunció el hallazgo de nuevos archivos vinculados con la dictadura de ese país. El material fue encontrado en la ex Escuela de Inteligencia del Ejército, aunque también aparecieron algunos expedientes en el propio ministerio de Defensa.

En declaraciones radiales, Berruti confirmó que se trata de "una pieza llena de materiales" pero adelantó que se necesitará de "un equipo de especialistas" para poder procesar los datos.

Por el momento, el material quedó bajo resguardo de la secretaría de la Presidencia, cuyo titular es Gonzalo Fernández, asesor en materia de derechos humanos del presidente, Tabaré Vázquez.

Aunque no hizo referencia a los contenidos, Berrutti –que acudirá a la Cámara Diputados para informar sobre el tema- dijo que hay que manejar con cuidado los datos que se obtengan, porque -a su juicio- los informes pueden incluir "hechos ciertos y eventualmente falsos".

Asimismo, en declaraciones a la radio AM Libre, que hoy publica el diario La República, Berrutti añadió que también fueron localizados archivos en la sede del ministerio de Defensa.

Al ser consultada sobre el tiempo que demandará la desclasificación de la información, la funcionaria manifestó desconocer las técnicas que se utilizan actualmente, aunque destacó que cuenta con referencias de trabajos similares que se utilizan en la secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

Durante la dictadura en Uruguay casi un centenar de presos políticos murieron en las cárceles, unos 200 opositores desaparecieron, muchos de ellos en sus exilios en Argentina, Chile, Paraguay o Brasil, y otras 300 mil personas se vieron obligadas a emigrar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 07Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.