EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ene04


Batlle reclama a Argentina por los 80 uruguayos desaparecidos en ese país.


El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, reclamó este jueves al gobierno argentino la investigación de "los más de 80 uruguayos desaparecidos" en ese país durante la última dictadura (1976-1983) y reveló que "va a ser un momento necesario para manifestárselo por nota".

"Lo que me parece muy grave es que estemos preocupados nada más que por un caso (el de la nuera del poeta argentino Juan Gelman) y nos olvidemos de los 80 uruguayos o más desaparecidos en la Argentina", dijo el mandatario este jueves en rueda de prensa a su arribo de México, donde asistió en Monterrey a la Cumbre de las Américas.

Batlle fue consultado a propósito de la querella judicial que presentó el miércoles el gobierno argentino para que se investigue la desaparición de la nuera de Gelman y que se cite a prestar testimonio a un grupo de militares y policías uruguayos presuntamente involucrados.

"El gobierno ha suministrado toda la información a las autoridades argentinas, toda la que poseemos. No estamos dispuestos a inventar informaciones. Eso no", afirmó con firmeza.

Insistió que "seguiremos cerca, no solamente este caso, sino todos los casos que están pendientes".

Batlle reveló que su gobierno "lo ha manifestado así en su oportunidad por distintos medios al gobierno argentino y creo que va a ser un momento necesario para manifestárselo por nota. Hay más de 80 uruguayos desaparecidos en Argentina. No tenemos información alguna sobre ninguna de las personas que desaparecieron en la Argentina, ni cómo, ni cuándo, ni de qué manera".

Añadió que "son tan igualmente dignos de la preocupación y del respeto de las autoridades, no solamente el destino final de Irureta Goyena de Gelman, (caso) sobre el cual hemos trabajado y seguiremos trabajando (...), como hemos hecho nada más ni nada menos que en el caso de su nieta (de Gelman), sino que además lo seguiremos haciendo ante las autoridades argentinas sobre los más de 80 uruguayos allí desaparecidos".

Batlle enfatizó que "el gobierno argentino insiste tener información y nosotros le hemos trasmitido toda la información que hemos tenido.

Por su lado el ministro uruguayo de Defensa, Yamandú Fau, había anticipado desde Punta del Este, 140 km al este de Montevideo, que Uruguay no debe responder ante la Justica de Argentina en la querella planteada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

"Si esos sucesos ocurrieron acá y mediante una ley con las características especiales que Uruguay dictó, amnistió los delitos e hizo desaparecer el delito, parecería no razonable que quien no debe responder por ellos en territorio uruguayo, deba hacerlo en territorio extranjero", indicó Fau.

María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, quien sigue desaparecida, fue secuestrada en agosto de 1976, a los 19 años y embarazada de siete meses, junto a su esposo Marcelo Gelman (asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado). Fueron llevados al campo clandestino de detención "Automotores Orletti" en Buenos Aires.

La nuera de Gelman fue trasladada como detenida-desaparecida al Servicio de Información y Defensa de Uruguay (SID) y luego a un centro de detención donde la joven dio a luz en noviembre de 1976.

La bebé fue entregada en adopción a una familia que vive en Montevideo y que la anotó como hija propia, pero que conoció su verdadera identidad hace cuatro años, a los 24 años.

"Pudo reconstruirse que quienes sacaron a ambas de la SID fueron los oficiales del Ejército uruguayo teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti y el capitán José Arab", señaló un parte de la argentina Secretaría de Derechos Humanos.

El comunicado agregó que "quienes abandonaron a la beba en la puerta del domicilio de quienes la inscribían como hija propia, fueron el oficial Jorge Silvera y el policía uruguayo Ricardo Medina Blanco, ambos sujetos que operaron en Argentina en 'Automotores Orletti' a las órdenes del Mayor del ejército uruguayo José Nino Gavazzo Pereira".

El jefe de Gabinete de la secretaría de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo, dijo que también se solicitó al juez que escuche las declaraciones del propio poeta Juan Gelman y de Mara Lamadrid, padres de Marcelo Gelman, y a los periodistas del diario uruguayo La República de Montevideo que investigaron el caso.

[Fuente: AFP, Paris, Fra, 15ene04]

DDHH en Uruguay

small logo
This document has been published on 21ene04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.