EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago05


En el área señalada por el Ejército no se encontró nada.


Sin novedades culminaron ayer las tareas en el quinto día de excavaciones en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nš 14 con asiento en Toledo, mientras continuaron los trabajos de desmalezamiento en un segundo sitio, a cargo de personal municipal.

El área señalada por el Ejército como sepultura clandestina de María Claudia García Irureta de Gelman, delimitada inicialmente por un cuadrado de unos 5 metros por lado, fue excavada en su totalidad "sin arrojar resultados positivos", confirmaron fuentes oficiales.

"El comandante Angel Bertolotti confía y ratifica en que ese es el lugar donde están los restos", dijo ayer a La República una alta fuente castrense.

El Ejército y Presidencia de la República siguen con singular expectativa el desarrollo de los trabajos en la unidad militar. También, los medios de comunicación nacionales e internacionales han apostado allí a varios corresponsales, que aguardan allí largas horas.

El equipo de la Facultad de Humanidades decidió en las últimas horas ampliar la zona a una superficie de unos 15 metros por lado, cuyo relevamiento arqueológico podría insumir aún varios días. El área total a excavar mide unos 80 metros por 100, en el cual el Ejército marcó cuatro sitios de interés.

Según las fuentes, se excavó adicionalmente una franja de unos 5 metros de largo por 3 de ancho y alrededor de 1 metro de profundidad, sin encontrar nada.

El antropólogo de la Facultad de Humanidades, José López Mazz, dijo escuetamente al abandonar el lugar ayer a las 12,40: "Estuvimos arreglando otras cosas logísticas, no hay nada". El técnico adelantó que los trabajos continuarán mañana a partir de las 8,30, si las condiciones metereológicas lo permiten.

Dijo que por el momento no tiene conocimiento de la presencia de los antropólogos argentinos en el lugar. Las técnicas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Anahí Ginarte y Silvia Turner, estuvieron presentes durante las tres primeras jornadas de trabajo y regresaron a Buenos Aires el jueves pasado por la noche. El diario El País informó que representantes del equipo argentino estarán presentes en las próximas horas en el predio, durante la culminación de los trabajos.

Consultado sobre detalles del área en la que se está excavando actualmente, López Mazz se limitó a señalar: "No puedo decir nada, el lunes va a haber información".

Mostró preocupación ante la posibilidad de precipitaciones pluviales durante el fin de semana, porque los trabajos "pueden retrasarse un poco". La Dirección General de Meteorología anuncia tormentas y lluvias a partir de esta noche, mejorando a partir de mañana lunes por la tarde.

Según informó ayer La República, actualmente se está trabajando en dos sectores. En el primario, donde según los informantes del Ejército se encontrarían enterrados los restos de María Claudia García, y en un segundo sitio donde se están realizando trabajos de desmalezamiento para posteriormente realizar excavaciones.

Ayer nuevamente hubo dificultades para obtener información por parte de los periodistas, ya que solamente se pudieron lograr algunas frases del técnico López Mazz, quien realizó breves comentarios con su vehículo en movimiento.

Según ha trascendido, a partir de mañana, la Presidencia de la República emitirá un comunicado de prensa diario, informando sobre el desarrollo de los trabajos en el predio militar.

[Fuente: La República, Montevideo, Ury, 14ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 01Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.