Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may13


¿Reaparece en cartas el más legendario de los tupamaros?


¿Quién es Amodio Pérez? La trascendencia de su figura pasa por el liderazgo ejercido en los años 60 y 70 del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en el candente Uruguay guerrillero. El misterio surge desde su desaparición, apenas iniciado 1972. Y la sorpresa es mayúscula cuando décadas más tarde, en marzo de 2013, su nombre atraviesa la historia y comienza a escribir cartas que llegan a los medios de comunicación, en Montevideo. Escritas desde algún lugar remoto, o bien desde la vuelta de la esquina, Amodio es el "traidor" que todos los guerrilleros buscaron durante años, sin saber de él. Hoy aparece, dice lo suyo, y remueve el capítulo más doloroso de la historia moderna uruguaya.

Los medios que recibieron las misivas, desde 'El País' hasta 'Brecha', 'La República', 'La Diaria' y ahora un ex tupamaro que trabaja en semanario 'Búsqueda', coinciden en algo: quien escribe sabe mucho del MLN-Tupamaros. Mientras los calígrafos necesitan con ansiedad profesional una misiva manuscrita para analizar la veracidad de esta firma, su viejo compañero de armas quita todo velo de sospecha: es Amodio Pérez el autor de las cartas.

Marcelo Estefanell trabaja en 'Búsqueda' y recibió la última carta, el 29 de abril. Escribió en su columna de la página web 180 y puso el foco narrativo en aquel hombre del cual un día no se supo más: "Han pasado 41 años desde entonces. Es mucho, muchísimo tiempo. Somos sobrevivientes de una época que, afortunadamente, no creo se vuelva a repetir o, al menos, eso espero. De todas maneras, resulta evidente que aquellos tiempos aún despiertan la curiosidad de muchos ciudadanos. (...) Quienes fuimos protagonistas de las luchas sociales y políticas, de la guerra de guerrilla e, incluso, quienes fueron miembros de la represión, aún estamos a tiempo de dar testimonio de los acontecimientos que marcaron a fuego una parte de la historia nacional. No obstante eso, la condición necesaria para que una voz narrativa sea útil al presente, es que esté desprovista de prejuicios y se sitúe por encima de odios y de resentimientos que solo empañan la visión de los hechos".

Héctor Amodio Pérez logró despertar el interés de muchos. Fue denunciado como delator, quien ante las presiones militares de entonces, dio nombres y direcciones. A partir de allí, comenzó la debacle de una guerrilla urbana que sobrevivía desde los años 60. En 1972 acordó su liberación con la cúpula militar, y todos coinciden en que logró la ansiada libertad brindando informes sobre la complejidad de la estructura guerrillera, a la postre desbaratada. Junto con él obtuvo la libertad su compañera sentimental, Alicia Rey, también tupamara.

Cartas desde España

En sus primeras cartas fechadas en marzo y llegadas desde España, Amodio intenta limpiar su imagen, condenada a muerte por sus ex compañeros hace 40 años. Escribe desde su computadora, firma con lapiz negro en folios y titula 'Aclarando algunas cosas... a propósito de cómo se escribió la historia'.

Describe reuniones con los militares y situaciones de lucha, cómo se planificaban las acciones subversivas, cómo se entregaron los "papeles de batalla" del Movimiento, se defiende y alude a "decisiones equivocadas" de sus viejos compañeros de armas Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Zabalza, Julio Marenales, Henry Engler y otros a los que tilda de "divisionistas".

"La psicología y la sociología han sido para mí, en los últimos 40 años, no solo dos herramientas que me han valido para ganarme la vida; han sido también las que me han permitido, al principio desde la distancia y luego, a partir de 1998 de manera directa, conocer la evolución, estancamiento e incluso involución del pensamiento de gente que como yo, en aquel Uruguay de 1960, creímos que era posible cambiar el mundo y nos pusimos a ello, cegados por la luz del faro cubano que hoy, cincuenta y pico de años después, sigue emitiendo luz, aunque sea mortecina y casi siempre a destellos. (...) No pretendo hacer un análisis del porqué ni del cómo lo hicimos", escribe el ex guerrillero. En un párrafo narra que fue el elegido "para cumplir el papel de cabeza de turco", y así explicar la derrota del MLN.

En Uruguay, los medios que recibieron tales cartas optaron por no publicarlas hasta confirmar la veracidad de la firma. 'La República' aclaró que son ocho carillas pero decidió no publicar "por no poseer elementos firmes que corroboren la autenticidad de la rúbrica ni que permitan su verificación". 'La Diaria' y 'El País' también fueron destinatarios de textos, a fines de marzo, y tomaron el mismo camino que los anteriores periódicos, no publicarlas, aunque los tupamaros consultados opinaban que era Amodio Pérez el remitente, con certeza.

Héctor Amodio Pérez tenía un apodo, 'El Negro', y fue uno de los fundadores del movimiento guerrillero urbano que también integró el actual Presidente José Mujica, quien se ha llamado a silencio sobre esta posible reaparición, al igual que su esposa, Lucía Topolansky. Dirigió la Columna 1 y fue cerebro de la muerte de Dan Mitrione, en 1972 desapareció del mapa, literalmente, y muchos traicionados le pusieron precio a su cabeza. Hoy tiene en vilo al país, que espera nuevas cartas y más revelaciones.

[Fuente: Por Dino Cappelli, Montevideo, El Mundo, Madrid, 13may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.