EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03sep04


Heraldo Muñoz: “Hay nexos entre la guerrilla chechena y Al Qaeda”


Como un acto “criminal e injustificable” calificó ayer el presidente de la comisión de sanciones contra Al Qaeda y el Talibán y embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, la crisis originada por la masiva toma de rehenes en una escuela de la República rusa de Osetia del Norte, por parte de un comando vinculado a la guerrilla separatista chechena.

En un contacto telefónico con La Nación, el diplomático chileno afirmó que la crisis que mantiene en vilo a Rusia es una brutal prueba de que “los movimientos extremistas son una amenaza creciente para el mundo”, lo cual debe movilizar a la comunidad internacional a “intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo global”.

En su calidad de titular del comité del Consejo de Seguridad encargado de la lucha contra Al Qaeda, Muñoz afirmó que existen claras evidencias de que la insurgencia chechena tiene vínculos con la red de Osama bin Laden.

“Existen nexos operativos entre Al Qaeda y la guerrilla chechena. Varios jefes de este último movimiento separatista armado, como (su jefe militar Shamil) Basayev y su lugarteniente (Doku) Umarov, han luchado junto a combatientes de la red en la ex Yugoslavia, Sudán y Afganistán. Han ido a distintos teatros siguiendo la ‘Jihad’ (guerra santa) universal que impulsa Al Qaeda”, comentó.

El diplomático chileno resaltó además, que es “altamente probable” que la organización de Bin Laden entregue financiamiento a los independentistas chechenos.

Muñoz agregó que la ONU -cuyo Consejo de Seguridad se reunió de emergencia el miércoles- está preparada para dar todo su apoyo al gobierno ruso para solucionar la actual crisis en Osetia del Norte, al tiempo que recalcó que una eventual mediación de Naciones Unidas para detener el conflicto armado que por más de una década azota a Chechenia, sólo podría ser factible si así lo solicita Moscú.

“El conflicto checheno es sumamente complejo. Allí existe un intento de secesión y de instaurar un régimen islámico fundamentalista, en una república que es parte de la Federación Rusa. De modo que, por el momento, no existe mucho espacio para la mediación de la ONU por tratarse de un tema interno de Rusia. Lo que sí podemos hacer es colaborar con Moscú en la lucha antiterrorista, a través de la aplicación de sanciones y el intercambio de información. Ese es nuestro papel”, concluyó.

Cienfuegos pide más recursos

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien se encuentra de visita en Moscú, pidió ayer al gobierno chileno dotar de mayores recursos a la institución para prevenir acciones terroristas como la que se vive en Rusia.

En conversación con Radio Cooperativa, Cienfuegos llamó a las autoridades chilenas, “que nos apoyan siempre, a entender que ese apoyo tiene que traducirse en más recursos, más dotación, más equipamiento y tecnología de punta para mantener a Chile como un país tranquilo”.

El oficial agregó que la toma de una escuela en la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, es “una gran lección, porque en Chile tenemos que estar preparados y tener acciones preventivas en el campo de la inteligencia, de la investigación y de los grupos especializados” para enfrentar posibles acciones de esa índole.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 03sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Terrorismo & Anti-terrorismo
small logoThis document has been published on 15Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.