EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct03


El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA pide una acción coordinada.


Reunion global en la OEA destaca acción coordinada contra el terrorismo.

La ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila, reiteró hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el alcance mundial del terrorismo requiere de coordinación "y una respuesta igualmente mundial".

Al inaugurar una reunión convocada por el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), de la OEA, la canciller salvadoreña expresó a los expertos internacionales y embajadores que si bien la extensa gama de tratados internacionales sobre el tema es necesaria, "no es suficiente". Dijo que las difíciles tareas de luchar contra el terrorismo "sólo pueden ser alcanzadas con un fuerte apoyo de nuestros pueblos".

Enfatizó, por otra parte, que dichos instrumentos "proveen el marco legal de trabajo en el cual cada región y gobierno debe desarrollar y coordinar estrategias efectivas e implementar políticas que, preservando los derechos de nuestros pueblos, desarticulen las redes que sostienen a los terroristas por medio de recursos financieros y logísticos, por lo que debemos reforzar nuestras defensas comunes ante los que pudieran abusar de nuestros valores democráticos para imponer por la fuerza sus puntos de vista".

Brizuela de Avila hizo hincapié en el precio muy alto que en las Américas se ha pagado en la lucha contra el terrorismo, pero de igual manera expresó que "estamos determinados a no permitir que este mal se repita de nuevo". Indicó que las organizaciones regionales como la OEA, a través de su experiencia, pueden jugar un rol esencial como catalizadores y de intermediarios y a su vez trabajar en conjunto con las estrategias y objetivos del Comité de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas para satisfacer las necesidades de los estados miembros.

La ministra honró la memoria del brasileño Sergio Vieira de Mello, alto funcionario de las Naciones Unidas, y a los demás que fueron asesinados durante un ataque terrorista en la sede de dicha organización en Bagdad, Irak, el pasado agosto.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, al calificar al CICTE de "una realidad en operación", reconoció al CICTE como "producto de nuestra voluntad colectiva de no dejar que los terroristas o quienes los apoyan amenacen nuestras sociedades o democracias". Mencionó entre los importantes logros antiterroristas de la OEA, "especialmente a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001", los programas activos en 11 países; el estado de observador ante el Grupo de Trabajo de Acción Financiera, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE); los vínculos cooperativos e intercambios de información con numerosas organizaciones internacionales; y una red que vincula los puntos de contacto de los estados miembros.

En su intervención, el Presidente del Comité de la Lucha contra el Terrorismo, el Embajador de España ante las Naciones Unidas Inocencio Arias, dijo que muchos estados, si bien tienen la firme voluntad política de luchar contra el terrorismo, "carecen de los instrumentos adecuados para hacerlo". Mencionó como "claves para el triunfo" en este sentido elementos como códigos internacionales, mejores prácticas y legislación modelo. Agradeció a la OEA y al CICTE, destacando que "su trabajo se ha convertido en un modelo de cómo una organización regional asume de manera seria y comprometida sus responsabilidades en la lucha contra el terrorismo".

Los temas que los participantes están analizando incluyen: cómo las organizaciones regionales comparten información y mejores prácticas con los estados miembros; mejores prácticas y auto evaluación; el papel de las organizaciones regionales en el fortalecimiento de la capacidad antiterrorista de los estados miembros; y la implementación de los programas.

El Secretario Ejecutivo del CICTE, Steven Monblatt, participó en un panel sobre la distribución de informaci=n y mejores prácticas, junto con el Embajador Jan Kubis, Secretario General de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, entre otros.

La Comisión Europea, Foro Cooperación Económica Asia Pacífica, la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, la Misión Permanente de la Unión Africana ante las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la Secretaría de la Mancomunidad figuran entre las entidades con representación en la reunión.

[Source: Organización de los Estados Americanos via Departamento de Estado de los EE.UU., Washington, 07oct03]

Terrorismo y Anti-terrorismo

small logo
Este documento ha sido publicado el 23nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights