EQUIPO NIZKOR

Informe

DERECHOS



26dic97


Uruguay: El Gobierno Le Pide Explicaciones a Embajador de Israel sobre Declaración del Comité Central Israelita Relativa a los Desaparecidos.


En un gesto sin precedentes, el gobierno uruguayo convocó al embajador de Israel en Montevideo, Yosef Arad, para pedirle explicaciones sobre una declaración del Comité Central Israelita a propósito de los uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

El jueves 4 de diciembre pasado, el Comité Central Israelita se sumó al pedido de esclarecimiento del destino de los desaparecidos que formulan desde hace años los familiares de las víctimas.

El presidente del Comité Central Israelita, Pedro Sclofsky, afirmó que "conocer el lugar de sepultura de los seres queridos" es un derecho "insoslayable".

Sclofsky leyó un pasaje de la Biblia que refiere a la preocupación y el esfuerzo de Abraham por encontrar un lugar digno para dar sepultura a su esposa Sara y señaló que "los sabios del Talmud dicen que los actos de los patriarcas son señales para sus hijos".

"Entendimos el mensaje. Y hoy, cuando esta preocupación afecta a numerosas familias de nuestra sociedad, que sufrieron y sufren por la desaparición de sus seres queridos, reafirmamos nuestra identificación en los principios éticos de la tradición judía", sentenció el presidente del Comité Central.

Las palabrás de Sclofsky fueron duramente criticadas por senadores del partido del presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien se niega a recibir a los familiares de los desaparecidos.

El embajador de Israel, Yosef Arad, negó ante la Cancillería haber tenido conocimiento previo sobre un reciente reclamo formulado por la colectividad judía en Uruguay, indica la prensa uruguaya.

Según la prensa uruguaya, Arad negó un eventual "involucramiento" de su gobierno en el tópico.

"Nos interesaba saber si el gobierno de Israel estaba o no informado de cual iba a ser el tenor del discurso y obviamente el embajador no tuvo nada que ver y tampoco su gobierno", dijo una fuente diplomática a un diario.

La colectividad judía aclaró por su lado que la inclusión del tema de los desaparecidos en el discurso de Sclofsky había sido acordada por las organizaciones que integran el Comité Central.

Según el Servicio Paz y Justicia de Uruguay hay actualmente 140 detenidos-desparecidos: 34 en Uruguay, 98 en Argentina, 6 en chile y 2 en Paraguay.

Una reciente declaración de la Conferencia Espiscopal (CEU) apoyó una idea lanzada hace ocho meses por el Obispo Pablo Galimberti, quién ofreció sus buenos oficios en procura de un acuerdo entre gobierno, familiares y militares con vistas a obtener la información necesaria.

Tanto los uniformados como el gobierno consideran el tema laudado a partir de un referendum que en 1989 ratificó la vigencia de la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por la cual el gobierno se negaba a investigar los crímenes cometidos por policías y militares durante la dictadura uruguaya.

[Informe de la asociación ¿Dónde Están?]


Informaciones

Derechos Humanos en Uruguay


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights