Derechos  
Equipo Nizkor




Perú

Masacre de Bagua

El gobierno peruano niega los derechos indígenas a los pueblos amazónicos

Derecho de consulta
Reseña de prensa
Comunicados y documentos
Enlaces

Sin marcos



Ataque en Bagua





El 05jun09 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales atacaron sin previo aviso a unos 4.000 indígenas awajún-wampis. Estas comunidades vienen realizando un paro en defensa de su territorio y de su derecho a consulta ante la aprobación de un paquete de normas que garantizarían la explotación minera y petrolera de su región. Docenas de indígenas fueron asesinados, muchísimos más detenidos. Hay informes de cuerpos quemados o arrojados al río.

La comunidad internacional debe exigir al gobierno del Perú que respete el derecho internacional y su propio derecho interno con relación a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos peruanos y, como consecuencia, que se lleve a cabo una investigación penal de los hechos para que la justicia depure las responsabilidades penales de los responsables directos de la Masacre y de cuantos ordenaron la misma. El Gobierno de Alan García tiene la obligación legal de cumplir con la jurisprudencia de la Corte Interamericana con relación a las comunidades indígenas, al derecho a consulta y al derecho de propiedad sobre los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) indígenas.

Mapa de la Región Amazónica



Derecho de consulta de las comunidades indígenas


Reseña de prensa


Comunicados y documentos con relación a la crisis de los pueblos amazónicos


Enlaces



DDHH en Perú


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations


Derechos Equipo Nizkor Derechos Humanos en el Mundo Indice - Busca Derechos Cafe Enlaces de Derechos Humanos Contactanos