Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr15


Nicaragua ratifica apoyo a Venezuela ante decreto de Barack Obama


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y ratificó el apoyo a Venezuela ante el decreto emitido por el mandatario estadounidense, Barack Obama, contra ese país suramericano.

Durante su intervención en la reunión, el jefe de Estado aludió al hecho de que Washington tuvo un gesto con Cuba (en referencia a la voluntad de diálogo para restablecer relaciones diplomáticas), y un golpe hacia Venezuela y la unidad regional con la orden ejecutiva.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó el mes pasado nuevas sanciones contra Venezuela, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas contra siete funcionarios de ese país por supuestas violaciones de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca consideró a esa nación suramericana "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Lo que tenemos de Caracas en la región son programas solidarios, de complementariedad y comercio justo, aseveró Ortega, quien dijo que ojalá Estados Unidos "compitiera con Venezuela en ese campo", y contribuyera como lo hace, sin condiciones, el pueblo bolivariano.

Afirmó que la nación de Suramérica está llevando un ejemplo de solidaridad a los pueblos de América Latina y el Caribe, y consideró que la política norteamericana no es la de un presidente, sino la de un imperio.

Con respecto a Cuba, se preguntó cuánto tiempo deberá transcurrir para que se concrete la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y pidió a Estados Unidos la devolución a la isla, su legítima dueña, del territorio ocupado en Guantánamo.

Asimismo, reiteró el respaldo a la lucha de Puerto Rico por su independencia y afirmó que Obama dijo al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, integrante de la delegación nicaragüense, que estaba dispuesto a conversar con esos luchadores.

Ortega también ratificó su apoyo a los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz, y a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

[Fuente: Prensa Latina, Panamá, 11abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Panamá
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.