Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr15


Cuba y EE.UU. abordan posibilidades de cooperación en diversas áreas


Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron hoy en la importancia de aprovechar los intereses comunes en diversas áreas para consolidar la cooperación regional y expandirla a otros sectores mutuamente beneficiosos.

El canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, precisó que ambos mandatarios señalaron la posibilidad de colaborar en el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, la ciberseguridad, el cumplimiento de la ley, la mitigación y adaptación al cambio climático, y el enfrentamiento a pandemias.

Tras el histórico encuentro este sábado entre los jefes de Estado en el marco de la VII Cumbre de las Américas con sede en Panamá, Rodríguez manifestó que los presidentes se refirieron, además, a la necesidad de crear un ambiente propicio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Señaló que ese proceso estaría dirigido a la futura normalización de los nexos bilaterales, para lo cual resulta un elemento fundamental el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana hace más de medio siglo.

Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios históricos del 17 de diciembre de 2014, cuando Obama se refirió a un cambio en la política hacia Cuba y admitió que el bloqueo provoca daños al pueblo de la isla y el aislamiento de Estados Unidos, apuntó el canciller.

De acuerdo con Rodríguez, los gobernantes resaltaron la pertinencia de continuar trabajando para avanzar en la negociación de los elementos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el proceso posterior.

En el encuentro desarrollado en un ambiente respetuoso y constructivo, el presidente cubano reconoció como un paso positivo la reciente declaración de Obama de decidir rápidamente sobre la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, Raúl Castro consideró que las medidas adoptadas por Estados Unidos para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo son un paso en la dirección correcta, y se espera que estas se amplíen y se adopten otras nuevas.

También transmitió la disposición de Cuba de mantener un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, y planteó que ambos países deben trabajar para evitar situaciones que puedan afectar el rumbo acordado de mutuo acuerdo para las relaciones bilaterales, agregó Rodríguez.

Según el canciller, el mandatario caribeño reiteró el convencimiento de que a pesar de las profundas diferencias existentes entre los dos Gobiernos, pueden convivir de manera pacifica y civilizada en beneficio de los respectivos países y pueblos, y de la paz y la seguridad regional.

[Fuente: Prensa Latina, Panamá, 11abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Panamá
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.