Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr15


Con Obama y Raúl Castro a pocos pasos de distancia, arrancó la Cumbre de Panamá


El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, posaron en la misma fila para la foto oficial que dio inicio a la Cumbre de las Américas en Panamá. Ambos líderes se reunirán mañana, en un encuentro que genera gran expectativa a nivel global.

El encuentro hemisférico comenzó a las 19.40 hora local (las 21.40 de la Argentina), con la tradicional foto conjunta de los mandatarios participantes. Obama y Castro estuvieron en la misma fila, apenas separados por dos presidentes latinoamericanos. La foto, sin embargo, tuvo una ausencia: la presidenta Cristina Kirchner, quien se sumará en las próximas horas al encuentro.

Mañana, Obama y Castro dialogarán sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

La imagen de ver a un presidente cubano y uno estadounidense en la misma sala vale más que mil palabras. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, el contexto entonces era muy distinto.

Como señal de acercamiento, en lo que hasta ahora fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron el jueves sobre "la apertura de embajadas".

Obama quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina. Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.

"Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio muchas veces se jactaba de que Estados Unidos podía interferir con total impunidad (...) esos días terminaron", destacó Obama antes de la cita.

Fueron pocas las veces que América Latina aplaudió de forma unánime una medida de Estados Unidos. Pero la iniciativa para la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. fue una de ellas.

[Fuente: Clarín, Bs As, 11abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Panamá
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.