Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr18


Otro muerto en ataque a la Upoli


Los estudiantes estaban ofreciendo un homenaje en el portón de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) a los compañeros fallecidos durante las protestas, cuando fueron atacados por agentes infiltrados y posteriormente baleados por policías, a eso de las 9:00 p.m., informó un estudiante desde adentro del recinto.

Estudiantes dicen que son seis los heridos. La noticia fue dada a través de Twitter por monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, quien escribió que el párroco de la zona de la Upoli, Mykel Monterrey, confirmó la tragedia.

Según la publicación de monseñor Báez, los heridos fueron auxiliados por miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, quienes llegaron al lugar.

"Hemos logrado confirmar que ya están los heridos siendo atendidos en los hospitales", tuiteó el dirigente empresarial José Adán Aguerri.

50 minutos de terror

"El conflicto fue dentro de la universidad. Gente infiltrada entró a atacarlos. Había policías afuera, pero estaban pasivos al oír los disparos. Después, llegaron varios agentes y se armó una batalla que fueron unos 50 minutos de terror", relató a El Nuevo Diario un joven habitante de la zona que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Monseñor Silvio Báez detalló en su cuenta de Twitter que en la zona de conflicto, alrededor de la Upoli, se comenzó a recuperar la calma después de las diez de la noche.

En las inmediaciones de esta casa de estudio se mantienen las barricadas hechas por los pobladores que impiden la libre movilización de los vehículos.

En los cinco días de confrontación, más de 400 heridos, 235 ameritaron ser trasladados a unidades de salud, apunta el reporte de la Cruz Roja que abarcó hasta el mediodía de ayer. Asimismo, 311 del total de atenciones fueron brindadas en Managua, principalmente en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), una de las zonas de mayor incidencia en todo el país, agregó Guido.

Ayer, una persona de identidad desconocida falleció durante los enfrentamientos en la zona del mercado Mayoreo de Managua, con esta víctima suman un total de siete los fallecidos atendidos por la Cruz Roja, personas entre los 15 y 38 años, y que han muerto en su mayoría por heridas de armas de fuego, confirmó Lissette Guido, responsable de Comunicación de la institución.

Sin embargo, el último informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), emitido la noche del sábado, contabilizaba 26 muertes en ciudades como Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

Por otro lado, el perfil en Facebook de "Pueblo Autoconvocado" anunció que hasta el cuarto día de protestas se contabilizaban 25 muertes y seis sin confirmar y otras 43 personas desaparecidas.

En los enfrentamientos ocurridos durante o después de las protestas también se reportaron agresiones a cruzrojistas y ambulancias que pretendían atender a los heridos.

Iglesias sirven de refugio a estudiantes

Por primera vez en años la Catedral de Managua no abrió sus puertas un domingo. La misa de ayer fue oficiada en uno de los jardines laterales porque el templo sigue siendo refugio de jóvenes universitarios que se mantienen protestando en Managua.

Desde el pasado jueves la catedral abrió sus puertas a centenares de jóvenes que la usan como centro de acopio para recibir víveres y entregárselos a estudiantes que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), quienes junto a otros universitarios protestaban por las reformas al seguro social y ahora se mantienen en las calles en rechazo a la violencia ejercida contra civiles en las manifestaciones y la censura a medios de comunicación.

Las misas vespertinas en la catedral de Managua están suspendidas por toda esta semana, aseguró el párroco rector Luis Herrera.

Además de catedral, la parroquia Nuestra Señora de Candelaria, cerca de la Upoli; y la parroquia Santiago, de Jinotepe, han abierto sus puertas para acoger a jóvenes manifestantes, quienes ahora exigen justicia para los universitarios que, según ellos, fueron asesinados por la Policía.

"En las cercanías de la Upoli la situación en la parroquia ha sido muy tensa y en Jinotepe hemos confirmado que la Policía anoche (sábado) disparó contra las personas que estaban en el atrio y el templo fue atacado", dijo el religioso.

El pasado sábado la Diócesis de León denunció en su cuenta de Twitter que la Policía atacó a jóvenes manifestantes que se refugiaron en templo La Recolección, en León, "disparando contra puertas y ventanas, dañando el vidrio de las mismas".

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, denunció en Twitter que el sábado "grupos violentos dispararon morteros contra unos 2,000 jóvenes que protestaban pacíficamente en el atrio de la parroquia Santiago de Jinotepe", lo que provocó varios heridos.

Respaldo

Pese a estos actos, la Iglesia sostiene que seguirá respaldando la lucha de los jóvenes. En un comunicado los líderes católicos reprobaron los brotes de violencia "que enfrentan a los hijos de una misma nación. Las acciones represivas ejecutadas por miembros afines al Gobierno alteran la paz".

El cardenal José Leopoldo Brenes dijo a los jóvenes que ocupan la catedral de Managua como lugar de acopio de víveres e implementos para prestar primeros auxilios a los heridos en las protestas que tienen el apoyo de la Iglesia.

"Nuestro respaldo y nuestra cercanía con una causa difícil que ustedes los jóvenes han tomado y que sin duda alguna va creando mucha inquietud en toda la población. La causa del INSS transciende verdaderamente", dijo Brenes el sábado a los estudiantes reunidos en el interior del principal templo católico de los capitalinos.

[Fuente: El Nuevo Diario, Managua, 23abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Nicaragua
small logoThis document has been published on 24Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.