Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Procesamiento/categorizacion de documentos capturados

Introducción

Durante el combate, una cantidad tremenda de documentos enemigos son capturados. La información de inteligencia derivada de estos documentos enemigos capturados se puede usar para ayudar al interrogador para consegir información valiosa acerca de un PGE especifico.

Desarrollo

Definición de un documento. "Un documento" se define como cualquier información registrada, cualquier que sea su forma fisica o sus caracteristicas.

Definicion de un documento capturado. "Un documento capturado" se define como cualquier pieza de informacion registrada que estaba en posesión del enemigo y posteriormente pasa a nuestras manos. Aun nuestros propios documentos, en el caso de que pasen al enemigo y sean capturados de nuevo por nuestras propias fuerzas, se consideran documentos capturados.

Los documentos enemigos se adquiren de dos maneras:

  1. Encontrados en la posesión de los enemigos detenidos o muertos.
  2. Hallados en el campo de batalla.

Los documentos enemigos capturados son generalmente de dos tipos:

1. OFICIAL - Los documentos de indentíficación, ejemplos:

  1. Tarjeta o Libreto de Identidad.
  2. Calcos.
  3. Manuales.
  4. Ordenes de Campo de Batalla.
  5. Mapas.
  6. Planos.
  7. Codigos.
  8. Procedimientos Operativos Normal, etc.
2. PERSONAL - Los documentos personales del detenido, ejemplos:
  1. Cartas.
  2. Diarios
  3. Fotógrafias Personales.
  4. Libros y Revistas.
  5. Notas de reuniones.
  6. Notas de cosas por hacer.
  7. Relojes grabados.
  8. Brazaletes.
  9. Anillos Fraternos, de escuela y de matriminio.
  10. Basura de bolsillo (articulos miscelaneos).

Todos los documentos oficiales menos los documentos de identidad, son confiscados.

Todos los documentos personales, deben examinarse con cuidado, para determinar si contienen información militar o de inteligencia. Si este es el caso, los documentos son confiscados. Los documentos que no contienen información militar se retienen del PGE con el proposito de devolverselos mas tarde.

Los documentos enemigos capturados con valor de inteligencia particular deben entregarse, sin demora, a un cuartel general superior.

RECUERDE la Convención de Ginebra del 1949 prohibe quitarle permanentemente la targeta/libreta de identidad personal del PGE. Hay que examinar el documento de identidad, apuntar su contenido, y devolver el documento de identidad a su dueno.

A. DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN EL PGE

Todos los documentos de valor particular de inteligencia encontrados en el PGE deben ser tomados de el inmediatamente para evitar que los destruye o se deshaga de ellos.

Las unidades captoras deben asegurarse que todos documentos son marcados con el rotulo correcto para asegurarse que el interrogador pueda vincular un documento especifico con un PGE especifico. Estos documentos capturados deben identificarse con la información siquiente

  1. Numeros de la cedula del documento.
  2. Fecha/Hora de la captura.
  3. Lugar de captura (cordenadas del mapa)
  4. Circunstancia de captura.
  5. Unidad captora.
  6. Descripción del documento enemigo capturado.

Dichos detalles deben escribirse en la parte abajo de la cedula de captura, y fijarse al documento capturado. Los documentos capturados no deben marcarse, alterarse o mutilarse de ninguna manera.

Los documentos encontrados en los PGE, y aquellos encontrados en el campo de batalla se pueden explotar mas eficazmente cuando estan combinados durante un interrogatorio.

Todos los documentos encontrados en los PGE se los daran al guardia de escolta para ser remitidos, junto con el PGE, al escalón mas alto en el proceso de tramitación.

Los documentos capturados pueden ser tramitados por los canales de inteligencia antes que el PGE, para facilitar a las otras agencias de inteligencia la oportunidad de examinar estos documentos.

Los escalones de tramitación para los documentos enemigos capturados son los mismos que para los PGE.

Al recibir un PGE, hay que examinar la cédula de captura para determinar si el PGE portaba documentos en el momento de su captura. Si la parte de abajo de la cedula es anotada, hay que comparar esta cedula con todos los documentos correspondientes al PGE especifico.

Si un documento se ha perdido, pongase en contacto con el guardia de escolta para averiguar donde esta el documento. Si el guardia de escolta no tiene el documento en su posesion, y no puede dar cuenta del, hay que preguntar al S-11 de la unidad remitente para determinar la disposicion del documento.

La disposición de los documentos capturados dependeran de la naturaleza de los documentos mismos. Basicamente, se puede tomar tres acciones respecto de estos documentos, que son:

  1. Confiscados: Los documentos que se toman sin intención de devolverselos al PGE.
  2. Embargados/Retenídos: Los documentos que se toman con la intención de devolverselos en una fecha posterior.
  3. Devueltos: Documentos, como por ejemplo una tarjeta/libreta de identidad, que se examinan brevemente y se devuelven al PGE.

Ustedes, como interrogadores, son los recipientes de estos documentos, deben estar constantemente al corriente de donde estan exactamente y quien tiene los documentos.

B. TRAMITACION DE LOS DOCUMENTOS CAPTURADOS

El procedimiento de tramitación de los documentos capturados es:

  1. La unidad captora remite el documento al oficial de inteligencia de cuartel general (S-11).
  2. El documento se procesa y se tramite por los canales de inteligencia.
  3. El documento llega a los interrogadores alnivel de brigada, quienes examinan/explotanel documento. La informacion pertinente con valor para labrigada se extrae, se hacen copias, etc., Y se remitea la divísion, junto con el PGE correspondiente.
  4. El documento llega a la división y se examina para obtener la información tactica con valor inmediato para la división. La informacion se extrae y se copia, y el documento original, sin alteraciones, se remite al cuerpo si el documento no acompaña al PGE especifico.

Los documentos téchnícos (TECHDOC) que se encuentran con el material/equipo que tienen que ver son esa pieza, deben despacharse con el material/equipo. Si la situación tactica impide el despacho del materiallequipo, los documentos deben ser identificados con el material/equipo por medio de una hoja de papel fijada a tal, con TECHDOC escrito en ella. Esta hoja de papel marcada TECHDOC, debe contener una lista con los siquientes detalles:

  1. Lugar de captura.
  2. Fecha/Hora de captura.
  3. Circunstancia de captura.
  4. Unidad captora.
  5. Una descripción detallada del material/equipo capturados.

Si es posible, debe tomarse foto grafias del material/equipo capturados y estas fotógrafias deben acompañarlos.

En la divísión, los documentos capturados se asignan una categoría segun la información que contienen. Las categorías asignadas a los documentos capturados no son permanentes. Las categorías pueden cambiar en cualquier momento durante al proceso de tramitació n. Las categorías solo determinan la prioridad de transmision/tramite.

Todos los documentos capturados se tramiten de escalón a escalón. Cada escalón extrae la información pertinente para ese escaló n y remite el documento al escaló n mas alto correspondiente.

D. CATEGORIZACION DE DOCUMENTOS CAPTURADOS

La información enemiga es importante para contrarrestar acciones enemigas. Si esta informacion no llega a las manos de los an al ¡Stas responsables debido a que fue categórizada inicialmente, entonces esto ayudara al enemigo.

Es imperativo que ustedes como personal de inteligencia tengan el conocimiento y la capacidad de categorizar los documentos enemicos capturados para que el analisista responsable pase esta informacion a nuestras propias fuerzas armadas.

El tipo de categorización que se les presenta en este capitulo podra ser utilizado por ustedes en su trabajo, o lo podran adaptar de acuerdo a sus propias necesidades.

Todo documento debe ser tratado como importante ya que la mínima información podría tener un valor muy importante. Primero se evaluan los documentos y se les asignan una categoría.

Para acelerar el procesamiento de documentos capturados, se les asigna una categoría de acuerdo a la información que contienen.

Las categorias son:

1. Categoria A: Son documentos que contienen información con valor de inmediato sobre operaciones tacticas, estrátegicas o pscicológicas.

EJEMPLO: Un documento que contienen informacion de cierta organización que piensa montar un operativo contra nuestras fuerzas.

2. Categoria B: Son documentos que contienen información criptografica, instrucciones de comunicaciones de radio o otros métodos de comunicaciones, y documentos que tengan información con sistema de comunicación enemiga. Estos documentos se les deben dar un tratamiento especial.

EJEMPLO: Documentos enemigos con claves o frecuencias de radios.

3. Categoria C: Son documentos con informacion aparentemente de menor valor que los de categoría A o B, pero cuando son evaluados con información de otras fuentes podrían dar información tactica o estrátegíca de importancia.

EJEMPLO: Correspondencias personales, pedidos de abastecimiento, etc.

4. Categoría D: Son documentos con información aparentemente sin valor de inteligencia, pero requieren un manejo especial.

EJEMPLO: Dinero, libros u otras cosas similares.

Es importante que ningun personal sin entrenamiento haga decisiones respecto al valor de los documentos enemigos capturados.

En el caso de que la cantidad de documentos sea tan grande que no es practicable marcarlos uno por uno, la sección de la división de inteligencia transmitira estos documentos por medio de una nota de DESPACHO DE CONJUNTO. (Ejemplo # 1)

Estas nota de despacho de Conjunto indicaran:

  1. El cuartel general que lo transmite.
  2. La fecha/hora.
  3. El lugar y la circunstancia de la captura.
  4. La unidad captora.
  5. Las marcas protectivas pertinentes.
  6. Los datos de control.
EJEMPLO DE NOTA DE DESPACHO
DESPACHE A: DE:
CONJUNTO #: NUMERO DE ARTICULOS: FECHA:
HORA Y LUGAR DE CAPTURA:
CAPTURADO POR:
Circunstancia de Captura:
FECHA RECIBIDO:
DESPACHADO POR:

Al llegar al cuerpo, los documentos se envian a la seccion de explotación de documentos del cuerpo, donde seran registrados para monstrar la hora que se recibieron, la descripción del documento, hora y lugar de la captura, unidad captora y otros posibles datos de control. En la seccion de explotación de documentos del cuerpo, los documentos se examinan para determinar si necesitan mas prioridad de transmisión, segun las necesidades inmediatas de inteligencia. La información de valor tactico inmediato se extrae y se manda al G-2 sin demora. Se hara una reproducción del documento junto con una traducción completa o de extractos si es necesario. (Ejemplo # 2)


EJEMPLO DE UN INFORME DE TRADUCCION

(CLASIFICACION)
(DESIGNACION DE LA UNIDAD)
FECHA:

1. Datos de Control:

  1. Articulo #
  2. Descripción del Documento:
  3. Captura (F/H y Lugar):
  4. Unidad Captora:
  5. Circunstancias de captura:
  6. Recibo (fecha):
  7. Tipo de Traducción: (Completa, parcial, etc.)

2. Texto de la Traducción: (CLASIFICACION)


E. CUANDO SE EMPLEA DOCUMENTOS EN UNA INTERROGACION

Un interrogador debe repasar todos los documentos capturados pertenecientes a un PGE especifico y extraer toda la información tocante a dicho PGE:

1. Algunos documentos enemigos capturados pueden dar indicios de: a. La actitud del detenido. b. Las areas de conocimiento del detenido. c. La función y/o unidad del detenido. d. Información sobre los antecedentes personales del detenido que pueden dar lugar a un punto inicial de conversación, ayudar a establecer una ínterrelacion , o senalar acercamientos tentativos.

2. Es imperativo que el interrogador pueda reconocer y explotar documentos enemigos capturados. El debido tratamiento y empleo de los documentos enemigos capturados puede contribuir a la extracción de valiosa información de inteligencia esencial al combate.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube