Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Preparacion del plan de interrogacion

Introducción

Cuando usted ya esta listo para preparar el plan para una interrogación especifica, tendra que hacer varías cosas:

  1. Revisar todos los documentos que tratan sobre la fuente.
  2. Hacer preguntas al guardia de escolta.
  3. Hacer contacto con las diversas agencias de apoyo para ganar ventaja sobre la fuente.

Al completar los pasos mencionados arriva usted necesitara reunir toda la información, análizarla y preparar el plan de interrogación.

DESARROLLO

A. SIETE ELEMENTOS PARA UN PLAN DE INTERROGACION COMPLETO

Aunque el plan de interrogatorio sea tan solo una nota informal, en ciertos casos un plan escrito detallado y bien documentado podría ser necesario. El plan de interrogación, ya sea mental o escrito, por lo mínimo debe incluir lo siguiente:

  1. Objetivo de la Interrogación.
  2. Identidad de la Fuente.
  3. Hora y lugar del interrogatorio.
  4. Acercamientos Tentativos Primario y Alternos.
  5. Técnicas de Interrogacion.
  6. Medios de Registrar/Transmitir Información.
  7. Medios de Ayuda para la Interrogación/Material Necesario para Conducir un Interrogatorio.

B. LOS SIETE ELEMENTOS PARA UN PLAN DE INTERROGACION COMPLETO

1. OBJETIVO-DE LA INTERROGACION: El ínterrogador debe hacer un estudio completo del objetivo y usarlo como base para la planificación y preparación de un interrogatorio. Si el objetivo es un conjunto de muchos requerimientos generales y especificos, como casi siempre sera el caso en las interrogaciones, el interrogador debe revisar y mantenerse al dia de los cambios de estos requerimientos. Por lo general, el objetivo de una interrogación es explotar la fuente para adquirir la maxima cantidad de información pertinente a los requerimientos de inteligencia de ese momento.

2. IDENTIDAD DE LA FUENTE: Generalmente incluye el nombre y rango de la fuente.

3. HORA Y LUGAR DEL INTERROGATORIO: Estos deben ser seleccionados cuidadosamente por el interrogador, puesto que el lugar y la hora del dia de la interrogación pueden afectar la fuente, y por lo tanto el resultado. En algunos casos, la selección del lugar y la hora puede ser limitada por la logistica.

4. ACERCAMIENTOS TENTATIVOS Y ALTERNOS: El interrogador debe escoger los acercamientos tentativos basandose en su mejor juicio y en la evaluación de los puntos fuertes y debiles de la fuente. El interrogador debe escoger un acercamiento alterno en el caso que el principal falle.

REPASO DE POSIBLES ACERCAMIENTOS:

  1. ACERCAMIENTO DIRECTO:
  2. ARCHIVO Y FICHA:
  3. NOSOTROS LO SABEMOS TODO:
  4. FUTILIDAD:
  5. TIRO RAPIDO:
  6. INCENTIVO:
  7. REPETICION:
  8. ORGULLO Y AMOR PROPIO:
  9. TECNICA DEL SILENCIO:
  10. CAMBIO DE ESCENARIO:
  11. TECNICA DE PRUEBE SU IDENTIDAD:
  12. EMOCIONAL:
  13. BENITIN Y ENEAS (EL BUENO Y EL MALO):

5. TECNICAS DE INTERROGACION: La manera de hacer las preguntas y la naturaleza de las preguntas deben hacerse basadas sobre la misión y la situación. Cuando se consideran las técnicas de interrogación que se pueden emplear, el interrogador normalmente incluye (aunque no. siempre se limita a estas) Preguntas Preparadas, Preguntas de control, Empleo de Preguntas Repetidas, y la Secuencía de las Preguntas.

6. MEDIOS DE REGISTRAR TRASMITIR INFORMACION: El metodo de registro de la informacion obtenida sera determinado segun el equipo y facilidades disponibles, y el método de trasmisión de información estara dictado por el PON de la Unidad.

7. MEDIOS DE AYUDA PARA LA INTERROGACION/MATERIAL NECESARIO PARA CONDUCIR EL INTERROGATORIO: La selección de los medios de ayuda depende de lo que haya disponible y de lo que el interrogador piensa que necesita. Estos podrian incluir, pero no limitarse a, un mapa topografico del area en cuestion, calcos de acetato, plumón o lapíz grasoso, notas, papel adicional para tomar notas, lapíz o lapicero, y los documentos capturados con la fuente.

CONTINUAR CON LOS EJERCICIOS PRACTICOS EN LAS PROXIMAS PAGINAS

EJERCICIO PRACTICO #1
PREPARACION DEL PLAN DE INTERROGACION

A. INSTRUCCIONES

  1. En el ejercicio practico numero 1, veremos una situación imaginaria y elaboraremos un plan de interrogatorio. Primero, enterese de la siguiente situación especial e información acerca de la fuente.
  2. Si tiene preguntas, consulte con el instructor.

B. SITUACION ESPECIAL E/P #1:

  1. Ud. esta asignado a la seccion de interrogadores de la 2da Zona Militar en el Departamento de Chalatenango, Republica de El Salvador.
  2. Un numero de terroristas/assesinos, pertenecientes al grupo subversivo FMLN, han sido capturados y traidos a los cuarteles de la 2da Zona Militar de Chalatenango. A usted se le han asignado varias fuentes y Ud. comienza su fase de planíficación y preparación para el primero, Jaime Cienfuegos.
  3. Sus requerimientos Prioritarios de Inteligencia son:
    1. ¿Donde se encuentran los campamentos subversivos en el area de responsabilidad de la Segunda Zona Militar?
    2. ¿Que usaran como refuerzos? ?Con que rapidez lo haran? ?De que lugar a cual otro?
    3. ¿Cual es el nuevo curso de accion del FMLN en cada sector de la Zona militar?
    4. ¿Cuales son las vulnerabilidades que tiene el FMLN en el sector de la Zona Militar?
    5. ¿Cual es el estado de abastecimiento de municiones de las unidades cercanas?
    6. ¿Cuales son las unidades, y de que tamano, empleadas para llenar la brecha al este de El Paraiso?
    7. ¿Cual es la capacidad de combate que tienen las unidades en el area?

(Continuacion del Ejércicio Practico #1)

C. La siguiente información concerniente a la fuente (CIENFUEGOS), ha sido derivada de diversas partes tales como el informe de revisión, preguntas a la guardia de escolta, observación personal de la fuente y la ficha de cautivo.

NOMBRE DE LA FUENTE: CIENFUEGOS, Jaime.

POSICION: Jefe de Peloton.

ANTECEDENTES: Cienfuegos ha estado con el FMLN por 2 años y medio. Antes de entrar en las filas subversivas, el cursaba una licenciatura en sociologia en la Universidad Autonoma. Sus padres son campesinos, como lo son sus dos hermanos mayores.

ACTITUD: Cienfuegos aparenta ser egoista y egocentrico. El esta bien conciente de su posicion y rehusa hablar con nadie de menor rango que el. El rehusa hablar con civiles. El insiste en afirmarse sobre sus derechos como soldado y rehusa divulgar información que pueda comprometer a sus compañeros. Ha mencionado su total confianza en sus compañeros--que estos se negaran a revelar información importante. La fuente ha demonstrado ser beligerante, terco, desde que fue capturado y exige que se le trate como un oficial y un caballero.

D. Datos de la Captura:

  1. Fecha/Hora de la captura: 28 1100 Ago 83.
  2. LUGAR: El Paraiso ( )
  3. Cicunstancias: La fuente estaba tratando de cruzar una carretera solo, y fue capturado en accion (CEA) por uno de nuestras patrullas de reconocimiento.
  4. Unidad Captora: Unidad de Reconocimiento, 2da Zona Militar.
  5. Documentos: Lista de miembros del Pelotón.

DISCUSION DEL EJERCICIO PRACTICO #l

A. SU PLAN DE INTERROGACION DEBE PARECERSE AL SIGUIENTE:

  1. OBJETIVO DE LA INTERROGACION: El objetivo de la interrogación sera explotar la fuente para extraer la maxima cantidad de información pertinente a los requerimientos de inteligencia del momento.
  2. IDENTIDAD DE LA FUENTE: Joaquin CIENFUEGOS.
  3. HORA Y LUGAR DEL INTERROGATORIO: Area de Interrogación, 28 Agosto 1983 a las 1630.
  4. ACERCAMIENTOS TENTATIVOS PRIMARIOS Y ALTERNO: El acercamiento primario seria una combinacion de 'FUTILIDAD" con 'ORGULLO Y AMOR PROPIO". Tratar de convencer a la fuente que ofrecer resistencia es futil y que el no es tan inteligente y sagáz como pretende ser. Luego usar un acercamiento de Orgullo y Amor propio para convencer a la fuente de que el es en realidad, muy superior a sus companeros y que estos no se merecen su lealtad. Los acercamientos alternos serian una combinación de "EMOCIONAL" (Orgullo de sus hombres), y de "INCENTIVO" (deseo de ser bien tratado).
  5. TECNICAS DE INTERROGACION: Preguntas preparadas, preguntas de control, seguido de preguntas repetidas, si es necesario.
  6. MEDIOS DE REGISTRAR/TRASMITIR LA INFORMACION: El registro se hara en notas manuscritas. Se preparara un informe de interrogatorio tactico.
  7. MEDIOS DE AYUDA PARA EL INTERROGATORIO/MATERIAL NECESARIO PARA CONDUCIR LA INTERROGACION: Mapa militar, calcos de acetato, lapíz grasoso, papel para anotaciones, lapices, documentos capturados con la fuente, la ficha del cautivo, y el informe de revisión (si lo hay).

B. DISCUSION ADICIONAL: Es evidente que este ínterrogador ha dedicado tiempo para planificar su metodo de acercamiento. Tome nota de que el ha escogido los acercamientos primarios de "FUTILIDAD" y de "ORGULLO Y AMOR PROPIO". Puesto que CIENFUEGOS ha resistido el interrogatorio$ convencerlo de que su resistencia es futil podria ser una buena tentativa, especialmente si el interrogador puede presentar 'hechos que desconcierten a la fuente. (Recuerden que CIENFUEGOS tiene confianza de que sus hombres no van a divulgar información. El interrogador podria convencerlo que lo contrario a sucedido.) Por supuesto que 'ORGULLO Y AMOR PROPIO" es tambien un buen acercamiento en este caso, porque la fuente parece ser muy orgulloso y egocentrico.

Este interrogador no ha documentado en detalle las técnicas propias del interrogatorio, aunque tiene probablemente un cuadro mental de lo que quiere preguntar y de como hacerlo. Por Ejemplo: primero le hara a CIENFUEGOS una serie de preguntas preparadas teniendo en cuenta el acercamiento por el tema de "FUTILIDAD" y de "ORGULLO Y AMOR PROPIO". ("Si Ud. es tan inteligente, ?Por que le agarraron cruzando una carretera en pleno dia?). Una vez que la fuente comienza a colaborar continuara con las preguntas de control (preguntas que los companeros de la fuente ya han contestado), a fin de saber si la fuente esta diciendo la verdad. Segun sea necesario, se repetiran las preguntas, o se haran preguntas nuevas.

EJERCICIO PRACTICO #2

PREPARACION DEL PLAN DE INTERROGACION

A. En este ejércicio, Ud. preparara un plan de interrogación para la fuente, Raul Quintanilla. En las proximas paginas siguientes, Ud. hallara toda la información que necesita para elaborar el plan.

  1. Una descripción de la situación especial, en la que Ud. como ínterrogador, esta ubicado.
  2. Requerimientos de Inteligencia Prioritarios.
  3. La información recopilada hasta ahora acerca de la fuente, durante la fase de planificacion y preparación.

B. Su plan no tiene que seguir ningun esquema especifico, pero si debe ser completo. Asegurese que contiene todos los datos requeridos.

EJERCICIO PRACTICO #2
PREPARACION DEL PLAN DE INTERROGACION

A. SITUACION ESPECIAL:

  1. Usted esta asignado a la seccion de Interrogadores, 3ra Compañia, 1ra Brigada, que se encuentra cerca del areopuerto de Comalapa, Republica de El Salvador.
  2. Un grupo de terroristas/asesinos pertenecientes al grupo RP han sido capturados y traidos al destacamento. A usted se le han asignado varias fuentes y comienza su fase de planificación y preparación para el primer terrorista, Raul Quintanilla.

B. REQUERIMIENTOS DE INTELIGENCIA PRIORITARIOS:

  1. ¿Donde se encuentran concentradas las fuerzas subversivas en cada una de los sectores de la Brigada?
  2. ¿Que es lo que usaran como refuerzos? ?Cuando haran esto? ?De que lugar a cual otro?
  3. ¿Cual es el nuevo curso de acción de los subversivos?
  4. ¿Cuales son las mayores vulnerabilidades del enemigo en cada sector de la brigada?
  5. ¿Cual es el estado de abastecimientos de munición de las unidades enemigas cercanas?
  6. ¿Que unidades y de que tamano son las que estan llenando la brecha al este de El Paraiso?
  7. ¿Cual es la fuerza efectiva de combate de las unidades comprometidas?
  8. ¿Como se reorganizan las unidades despues de las operaciones?

EJERCICIO PRACTICO #2
PREPARACION DEL PLAN DE INTERROGACION

A. La siguiente información concerniente a la fuente (Quintanilla) ha sido derivada de varias partes tales como: el informe de revisión, preguntas a la guardia de escolta, observación personal de la fuente y de la placa de cautivo.

NOMBRE DE LA FUENTE: QUINTANILLA, Raul.
SERVICIOS MILITARES:
ANTECEDENTES: QUINTANILLA ha sido miembro del Grupo terrorista FMLN por un poco mas de un año. Antes de entrar en las filas subversivas, el trabajaba en una planta empacadora. Su padre y madre tambien trabajan en la misma planta. El tiene un hermano menor que esta en secundaria. Todo su entrenamiento militar ha sido obtenida por la experiencia y practica. El no ha obtenido ninguna educación militar y no tiene ninguna especialidad militar. La fuente tiene educación secundaria.

ACTITUD: La fuente es timido, a veces temoroso, pero cooperativo. Ha dado a entender que el no se sujetara a indoctrinación, o sera un objeto de "venganza" por las 'fuerzas capitalistas". Ha declarado que el cree de todo corazón en el sistema comunista y que a el no lo " quebraran". La fuente trato de entablar un debate político con el revisador, pero cayo en el silencio cuando el revisador rehuso participar. QUINTANILLA ha pedido dos veces que se pongan en contacto con sus padres y que se les comunique su situación. El esta muy preocupado con la herida en su brazo derecho. Tambien pidio que le dieran agua y cígarrilos.

VESTIMENTA: Camisa, pantalon, botas militares. Tiene el brazo derecho vendado. (La fuente fue tratada por una autoridad medica competente y dado de alta para la interrogacion.)

DATOS DE CAPTURA (de la cedula de cautivo):


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube