Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Analisis/procesamiento de documentos

Introducción

Durante el combate o en una situación de insurección, una cantidad tremenda de documentos enemigos son encontrados o capturados. La información de inteligencia derivada de estos documentos enemigos se pueden usar para ayudar al analista a conseguir información valiosa acerca de un enemigo específico.

I. Un documento se define como culaquier información registrada, cualesquiera que sea su forma física o sus características. Un documento enemigo capturado es cualquier pieza de información registrada que estaba en posesión del enemigo y posteriormente pasa a nuestras manos. Aún nuestros propios documentos, en el caso de que pasen al enemigo y sean capturados de nuevo por nuestras propias fuerzas, se consideran documentos enemigos. Algunos documentos que proporcionan poca información con valor de inteligencia pueden servir de ayuda inestimable para el interrogador cuando se usan en la interrogación de los PGE.

II. Básicamente, los documentos enemigos se adquieren de dos maneras - encontrandolos en posesión de los enemigos detenidos o muertos, o hallándolos en el campo de batalla-. Los documentos enemigos capturados son generalmente de dos tipos - Oficial (Tarjeta o libro de identidad, calcos, manuales, ordenes del campo de batalla, mapas, planos, códigos, y Procedimientos Operativos Normales [PON]) y Personal (cartas, diarios, periódicos, fotografías, y libros/revistas)

III. Todos los documentos oficiales, menos los documentos de identidad, son confiscados. Todos los documentos personales, incluso los desperdicios en los bolsillos, deben examinarse con cuidado, para determinar si contienen información militar o de inteligencia. Si este es el caso, los documentos son confiscados. Los documentos que no contienen información militar se retienen del prisionero con el propósito de devolverselos más tarde. Los documentos enemigos capturados con valor de inteligencia particular deben entregarse, sin demora a un cuartel general superior. Esto asegura que el valor de inteligencia sea determinado y explotado lo antes posible.

IV. Para facilitar a otras agencia de inteligencia la oportunidad de examinar estos documentos, todos los documentos deben identificarme de la siguiente forma:

V. Por lo mínimo, dichos detalles deben escribirme en la parte de abajo de la cédula de captura, y fijarme al documento capturado. El documento(s) no debe marcarse, alterarme o mutiliarse de ninguna manera. El personal encargado de tramitar los documentos enemigos capturados debe asegurarme que los docuemntos no se ensucien ni se expongan a los elementos,

VI. Como ya se ha dicho, los documentos se tramitan de escalón a escalón. Cada escalón puede extraer la información pertinente a ese escalón y remitir el documento al escalón más alto, Tracemos el procedimiento de tramitación de un documento.

A. La unidad captora remite el documento al oficial de inteligencia de cuartel general.

B. El documento se procesa y se transmite por los canales de inteligencia.

C. El documento llega a los interrogadores al nivel de brigada, quienes examinan/explotan el documento. La información pertinente con valor para la brigada se extrae, se hacen copias, etc., y se remite a la división, junto con el prisionero correspodiente.

VII. En la división, los documentos se asignan una categoría según la información que contienen. Las categorías asignadas a los documentos no son permanentes. las categorías pueden cambiarse a cualquier momento durante el proceso de tramitación. Las categorías solo determinan la prioridad de transmisión/tramite.

III. Existen cuatro (4) categorías amplias de documentos:

A. Categoría A: Los documentos que contienen información con valor táctico, sicológico o estratégico inmediato. Ejemplos de este tipo de documentos son los que contienen información como un orden de batalla del enemigo, el empleo de armas y equipo nuevos por el enemigo, y la situación logística y moral del enemigo. La información de este tipo de documento se transmitirá a las unidades más altas y más bajas, y adyacentes afectadas, por los medios disponibles mas rápidos.

B. Categoría B: Los documentos que contienen detalles criptográficos e información relacionada con el sistema de radio del enemigo. Esta categoría incluye cosas como mensajes en cifra, libros y hojas de códigos, instrucciones para la operación de señales, manuales de radio, etc. Estos documentos requieren un tratamiento especial para limitar el número de individuos que sepan de su captura o contenido. Se asignarán una clasificación de SECRETO. La sobrecarta de transmisión dirá por escrito que la información se ha tentativamente marcado para protegerla en transito. Este documento debe quedarse dentro de los canales de inteligencia y mandarse cuanto antes al pelotón de análisis técnico.

C. Categoría C: Los documentos que contienen información de aparente menor valor para el personal de inteligencia. Ejemplos de este tipo de documentos son cartas personales, fotos sugestivas, literatura comercial o de negocios, libros de ficción, revistas de tiras cómicas, etc. Sin embargo, hay que recordar que los documentos con la aparencia más inocua pueden contener información fragmentaria la cual, cuando se evalua en conjunción con inteligencia de otras fuentes, puede divulgar importante información de inteligencia táctica o estratégica respecto al enemigo. Además, los documentos que corresponden a esta categoría muchas veces proporcionan ayuda valiosa al analista.

d. Categoría D: Los documentos que no contienen información de aparente valor para el personal de inteligencia, pero que requieren un tratamiento especial. Incluidos son los documentos cuyo valor no puede determinarse tales como pinturas artísticas, y dinero.

IX. Es importante que ningún personal sin entrenamiento haya decisiones respecto al valor de los documentos enemigos capturados.

X. La categorización de los docuemntos determina la prioridad de la transmisión/explotación. En el caso de que la cantidad de documentos sea tan grande que no es practicable marcarlos uno por uno, la sección de la división de inteligencia transmitirá estos documentos por medio de una nota de despacho de conjunto. Esta nota de despacho indica el cuartel general que lo transmite, la hora, el lugar y las circunstancias de la captura, la unidad captora, las marcas protectivas pertinentes, y los datos de control. Ej:


DESPACHE A: DE:
CONJUNTO NUMERO: NUMERO DE
ARTICULOS:
FECHA:
HORA Y LUGAR DE CAPTURA:
CAPTURADO POR:
CIRCUNSTANCIAS DE LA CAPTURA:
FECHA RECIBIDO: DESPACHADO POR:

XI. Los documentos serán registrados para mostrar la hora que se recibieron, la descripción de los documentos, hora y lugar de la captura, la unidad captora y otros posibles datos de control. En la sección de explotación de documentos los documentos me examinan para determinar se necesitan mas prioridad de transmisión, según las necesidades de inteligencia. La información de valor táctico inmediato se extrae y se manda al oficial de inteligencia sin demora. Se hará una reproducción del documento junto con un extracto.

XII. En los escalones superiores del ejército debe de haber una sección de explotación de documentos muy refinada. Aquí los documentos se examinan y se dan sus categorías y disposiciones finales.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube