Las reformas ponen en peligro

el Sistema Inter-Americano

por Holly Bartling


El Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos ha jugado por mucho tiempo un papel central en la batalla contra la impunidad en América Latina, y se le reconoce ampliamente como un órgano especialmente efectivo de la Organización de Estados Americanos. Sin embargo, al acercarse el quincuagésimo aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en lugar de celebrar sus logros, nos enfrentamos a un movimiento orientado a "reformar" el sistema de derechos humanos que puede socavar seriamente su función de protección a los derechos humanos en las Americas.

Las probables modificaciones a considerar van desde la revisión de los estatutos de la Comisión y la Corte Inter-Americana, hasta la total revisión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A continuación, algunas de las propuestas de mas graves consecuencias:


Mudar la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos de Washington a Costa Rica.

Tal medida aislaría a la Comisión del contacto diario del que actualmente disfruta con una amplia gama de agentes interesados en América Latina con sede en Washington. No solo los embajadores antela OEA estarían alejados de la Comisión, sino que también perderían considerable contacto, e influencia, las organizaciones civiles y de derechos humanos que juegan un papel activo en la promoción de dispositivos para la defensa de los derechos fundamentales a través de sus interacciones con la Comisión.


Fusionar la Comisión a la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos.

Esta propuesta tendría dos consecuencias. Por un lado, el traslado de la Comisión a Costa Rica crea los problemas señalados anteriormente. Por otro lado, se impondrían limitaciones al ámbito de acción de la Comisión al colocarla bajo la autoridad de la Corte, la cual tiene un perfil mas conservador y menos activo. Actualmente la Comisión tiene facultades mucho

mas amplias que la Corte. Por ejemplo, la Comisión se encuentra actualmente revisando 700 casos, mientras que la Corte solo tiene 19; la unificación podría disminuir el numero de casos que la Comisión esta en posibilidades de admitir.


Limitar la admisibilidad de casos.

Antes que un caso sea considerado por la Comisión, debe cumplir una serie de requisitos, incluyendo la demostración que el caso no se ha podido resolver a través de los mecanismos judiciales del pais de origen. Una propuesta para limitar el numero de casos presentados ante el sistema consiste en hacer mas rigurosas las normas sobre admisibilidad. "Han tratado de establecer criterios claros para la admisibilidad de casos. Yo considero que eso es muy positivo", señaló, Viviana Krsticevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). "Sin embargo, la Comisión debe estar alerta de establecer estandares de admisibilidad que desvirtúen su mandato. "


Aumentar el carácter confidencial de las decisiones.

Otra propuesta que limitaría el acceso al sistema consiste en incrementar la confidencialidad de los procedimientos. Actualmente, los resultados de los casos no son publicados hasta que la Comisión otorgue la autorización respectiva. Una potencial medida para restringir la información al publico sobre las decisiones seria hacer confidencial todo el proceso.

La publicidad del sistema es su mayor garantía de transparencia y equidad


Restricción de la representación.

Una propuesta final que genera gran inquietud a las ONGS es la posibilidad que se coloquen limites sobre quien puede presentar casos ante el sistema. El permitir que tanto ONGS como personas individuales puedan presentar casos, convierte al sistema Inter-Americano en una de las estructuras internacionales o regionales mas liberales. El cambio que se propone restringiría esta posibilidad a abogados de los países donde ocurre la violación de derechos, cuando estos cuentan con autorización notarial extendida por la victima o sus familiares para presentar el caso.

Ello restringiría seriamente el trabajo de las ONGS dentro del sistema; asimismo, limitaría las opciones de familiares de las victimas que temen por su propia seguridad, y que preferirían presentar el caso a través de terceros. Preocupa enormemente a las ONGS una propuesta paralela para endurecer las normas de representación legal ante la Corte Inter-Americana. Algunos países han expresado su deseo de limitar el papel de las ONGS al ordenar que únicamente abogados del pais en cuestión puedan presentar casos ante la Corte.


El Proceso de "Reforma."

Quienes proponen la reforma argumentan que, ya que casi todos los gobiernos en América Latina son democráticos, el sistema InterAmericano debe ser modificado para reflejar la nueva realidad política. El proceso se inicio en la Asamblea General de la OEA realiza eI ano pasado en Panama donde fue aprobada una resolucion para crear un Grupo de Trabajo de Evaluacion, presidido por Peru, que impulsara el intento de reforma. A inicios de diciembre se realizo en Washington una Conferencia de Expertos, en la cual se pidió a Embajadores ante la OEA, representantes de organismos de monitoreo a los derechos humanos, expertos académicos, y algunos representantes de las ONGS, que "reflexionaran sobre el sistema".

Otra reunión de Embajadores ante la OEA discutirá en marzo de 1997 las propuestas de reforma. Aunque es posible que se tomen decisiones sobre reformas en la Asamblea General de la OEA a reunirse en Lima, Perú, en mayo de 1997, lo mas probable es que las decisiones finales recién se tomen en 1998.

Este proceso tiene implicancias de largo alcance para el sistema Inter-Americano de derechos humanos. Algunas de las propuestas pueden afectar seriamente la capacidad del sistema para enfrentar los continuos abusos y temas de impunidad en la región. Las ONGs tienen un papel central en el cuestionamiento de las reformas propuestas en el corto y largo plazo. Muchas de las propuestas, sin embargo, se enfocan en temas legales y procesales altamente técnicos y a menudo inaccesibles, que pueden limitar la comprensión y movilización de la comunidad de derechos humanos en la región opuesta a las reformas.

El de interés enfoque inmediato para la comunidad de derechos humanos en la región es la composición de la Comisión y la Corte. El próximo ano expiran los cargos de cuatro integrantes de la Corte y tres de la Comisión. La Comisión, compuesta por una mayoría progresista, ha logrado claros avances en el sistema, incrementando el numero de soluciones amistosas logradas, y la producción de Importantes informes.

La Corte, de otro lado, tiene un perfil mas bajo en la defensa de los derechos. Aunque ha realizado avances positivos en la ampliación de medidas provisionales para la protección de testigos y victimas, en algunos casos ha revertido dispositivos de protección anteriormente mantenidos. Para tener cierto impacto en las próximas elecciones de la Comisión y la Corte, las ONGS deben descubrir quienes están siendo considerados por sus gobiernos para nominación a estos puestos, y analizar sus antecedentes en materia de derechos humanos, a fin de hacer campanas de presión política ante sus respectivos gobiernos sobre nominaciones especificas. De esta manera, la comunidad de derechos humanos puede tratar de mantener el carácter progresista de la Comisión y mejorar la composición de la Corte. Ello, a su vez, podría ayudar a limitar el "proceso de reforma".

En el mediano plazo, las ONGS deben solicitar los borradores de los documentos que están siendo preparados por cada pais para plantear sus posiciones y propuestas de reforma. Dichos documentos deben ser estudiados, y las ONGS deben ofrecer sus criticas y propuestas de modificaciones a los respectivos gobiernos de la región. Se sabe que ya existen motivos de alarma en relación a varios elementos de las propuestas contenidas en el documento bajo discusión en el Departamento de Estado, y tanto WOLA como otras organizaciones estaremos elevando nuestras inquietudes ante los funcionarios estadounidenses pertinentes.

El carácter amplio y flexible del sistema Inter-Americano para la protección de los derechos humanos ha permitido que este responda de manera efectiva a las violaciones de tales derechos. La flexibilidad es especialmente importante para suministrar una serie de soluciones alternativas y para confrontar las violaciones en países que en muchos casos continúan sufriendo debilidades crónicas en sus sistemas judiciales domésticos.

La mayoría de las "propuestas de reforma" aquí presentadas podrían socavar los aspectos del sistema InterAmericano que han sido centrales para su capacidad de respuesta a los temas de derechos humanos de la región. Es crucial que la comunidad de derechos humanos de la region proteja este mecanismo unico y valioso para la defensa de los derechos humanos, ahora y para el futuro.


Articulo publicado en la Revista "Enlace. Politica y DDHH en las Americas" de enero de 1997, vol 5, Num 4. Washington Office on Latin America. Digitalizado por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos de Buenos Aires y editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, el 3 de septiembre de 1997 en Madrid.

Derechos Humanos en América Latina

Pronunciamiento de 180 organismos de Derechos Humanos ante la Asamblea General de la O.E.A. en Lima