EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Noviembre de 1998

REUNION BINACIONAL FRONTERIZA VENEZUELA-COLOMBIA


DECLARACION DE GUASDUALITO
DERECHOS HUMANOS SIN FRONTERAS


Las Organizaciones no Gubernamentales para la Defensa y Promocion de los Derechos Humanos de Venezuela y Colombia, reunidas en Guasdualito, Municipio Paez del Estado Apure, Venezuela, del 20 al 22 de Noviembre de 1998,

CONSIDERANDO

Que colombianos y venezolanos somos un solo pueblo, con una historia comun y deseos de caminar juntos.

Que los Estados tienen el deber y la responsabilidad de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Que los derechos humanos son universales, indivisibles e integrales y se deben aplicar, en todo tiempo y lugar, por encima de fronteras y nacionalidades.

Que la zona de la frontera colombo-venezolana se ha caracterizado historicamente por el abandono de ambos Estados, a pesar de sus riquezas naturales y energeticas que contrastan con la pobreza de sus pueblos.

Que Colombia vive por mas de 30 anhos un Conflicto Armado Interno, unido a conflictos sociales profundos, que en la actualidad se profundizan, deteriorando, aun mas, la crisis endemica de los derechos humanos y humanitaria para amplios sectores de la poblacion colombiana.

Que uno de los factores determinante de esta crisis y de la degradacion del conflicto, lo constituye la accion criminal de Grupos Paramilitares contra la poblacion no combatiente y sectores sociales organizados en Colombia; grupos que han sido promovidos, amparados, e instigados por el Estado Colombiano, segun consta en varias investigaciones oficiales y en pronunciamiento de organismos intergubernamentales y no gubernamentales de caracter internacional como la ONU y OEA.

Que uno de los problemas trascendentales es la Impunidad respecto de las graves y sistematicas violaciones a los derechos humanos, amparada en politicas estructurales y mecanismos estatales que garantizan que los autores y responsables no sean juzgados y sancionados.

Que el pueblo colombiano tiene unos anhelos de paz con justicia social, que acompanha decididamente el pueblo venezolano.

Que la Paz en Colombia sera posible con el esclarecimiento de los crimenes, el establecimiento de la verdad, y la realización del derechos que tienen las víctimas a la justicia y a la reparación integral.

Que la recuperacion colectiva de la memoria es un derecho de los pueblos en la reconstruccion de su historia que los Estados deben garantizar y respetar.

Que la agudizacion del conflicto armado interno y el deterioro de la condiciones de vida de los habitantes de la zona fronteriza, ha generado el desplazamiento considerable de personas, familias y comunidades ocasionando el desarraigo, la extrema pobreza y la vulnerabilidad que constituyen la violacion integral de los derechos humanos.

Que los acuerdos y convenios bilaterales o multilaterales entre los Estados, entre otros los firmados por los Estados Venezolano y Colombiano, no pueden desconocer, amenazar o vulnerar los derechos humanos y derechos de los pueblos, en particular los de la población fronteriza.

CONDENAMOS

La violaciones sistematicas a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos por los actores armados situacion que se agrava con la degradacion del conflicto colombiano, con amplias repercusiones en la zona fronteriza.

Las acciones de la Fuerza Publica Venezolana en territorio colombiano, que vulnera la soberania de ese pais, afecta a sus ciudadanos, complejizando el conflicto armado colombiano. Igualmente, las acciones de los grupos armados irregulares colombianos en territorio venezolano y las respuestas estatales venezolanas que afectan las garantias constitucionales de los ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza.

La utilizacion de los grupos paramilitares y de acciones encubiertas promovidas por el Estado Colombiano, que han afectado a la poblacion civil y los lideres sociales y de derechos humanos en Colombia, bajo el pretexto de combatir la insurgencia colombiana, y que ha agudizado la tendencia de involucrar a sectores de la poblacion venezolana y agentes de la Fuerza Publica de en ese pais, y los mecanismos que generan impunidad quedando sin castigo los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que los agrava y multiplica.

EXIGIMOS

Que los Estados colombiano y venezolano adopten los mecanismos necesarios para la superacion de la impunidad y garanticen la plena vigencia y proteccion de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Que los estados venezolano y colombiano garanticen el pleno goce de los derechos humanos y el desarrollo con justicia social en la zona fronteriza colombo-venezolano.

Que las autoridades encargadas de investigar y sancionar a los agentes estatales responsables de violaciones a los derechos humanos actuen sin dilacion en el establecimiento de la responsabilidad y en la aplicacion de la justicia a cabalidad.

Que el proceso de paz en Colombia se desarrolle teniendo como presupuesto esencial el establecimiento de la verdad, la justicia y reparacion de la victimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto.

Que el Estado colombiano ponga en practica de forma inmediata las recomendaciones de las instancias de Naciones Unidas y de la OEA, tendientes a superar la grave crisis de derechos humanos, entre ellas la ruptura de los nexos de la Fuerza Pública Colombiana con los grupos paramilitaresla persecución y desarticulación de estos grupos, asi como la captura y sancion de sus responsables y de los agentes estales involucrados.

Que el estado venezolano restituya las garantias constitucionales en los municipios fronterizos, comprometiendose hacia el futuro a no utilizarlas indiscriminadamente sino como ultimo recurso en caso de necesidad extrema y reglamentarla suficientemente para no dejar desprotejida a la poblacion, garantizandole el ejercicio de sus derechos humanos.

Que los estados Colombiano y Venezolano extiendan invitacion oficial a la Comision Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que realice una visita in situ a la zona fronteriza, a fin de verificar la situacion de derechos humanos y producir recomendaciones que superen dicha situacion.

ACORDAMOS

Fortalecer los mecanismos de coordinacion, comunicacion y solidaridad para contribuir de una manera mas decidida a la defensa y vigencia de los derechos humanos de los pueblos venezolano y colombiano y particularmente de los desplazados por la violencia.

Crear espacios de intercambio y formacion entre los grupos y organizaciones no gubernamentales de promocion y defensa de derechos humanos en la zona fronteriza, con el fin de fortalecer nuestra activa presencia en la frontera, en beneficio de las victimas, los desplazados y la poblacion en general.

Por ultimo hacemos un llamado a la poblacion fronteriza y a las organizaciones sociales para que apoyen decididamente la defensa de los derechos humanos, fortalezcan las ONG regionales existentes y esten alertas a brindar su solidaridad y apoyo a las victimas de violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Igualmente, a la comunidad internacional para que vuelva sus ojos ante la realidad de derechos humanos en la frontera, y establezca mecanismos de observacion, asi como recomendaciones, que prevengan mayores violaciones y permitan superar la crisis actual. A la ACNUR para que juegue un papel determinante a favor de la poblacion refugiada y desplazadas, asi como al CICR para que continue y fortalezca su acciones humanitarias.

Por ultimo, reiteramos nuestro COMPROMISO de permanecer al lado de las victimas y de las comunidades en la busqueda de la justicia, la paz y el bienestar, desde nuestra labor cotidiana en la defensa de los derechos humanos.

Lista de ONG's colombianas y venezolanas


MINGA	Colombia	
RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ	Venezuela	
PROVEA	Venezuela	
VICARIA DE LOS DERECHOS HUMANOS	Venezuela	
RADIO FE Y ALEGRIA LOS LLANOS	Venezuela	
CERPE	Venezuela	
SOCIEDAD HOMO ET NATURA	Venezuela	
COMITÉ DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL NULA	Venezuela	
COLECTIVO DE  ABOGADOS	Colombia	
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON P.P	Colombia	
HUMANIDAD VIGENTE	Colombia	
COMITÉ DE DD.HH - Amazonas	Venezuela	
DEPARTAMENTO DE MISIONES E INDIGENISMO CONFERENCIA EPISCOPAL	VenezuelaCODEHUM	Venezuela	
ONG JOEL SIERRA	Colombia	
COMITÉ ANDINO DE SERVICIO A.F.S.C	Ecuador	
CESAP	Venezuela	
CORPORACION REDES	Colombia	
CORPRODEC	Colombia	
CINEP	Colombia	
PASTORAL FAMILIAR  Guasdualito	Venezuela	
COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ	Colombia	
ACNUR	Colombia	
ILSA	Colombia	
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES	Colombia	

Declaraciones de ONGs | DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights