EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may06


Escuadrones de la muerte actúan en Iraq.


Los cadáveres de 34 ciudadanos iraquíes con señales de tortura y ejecución fueron hallados en Bagdad y áreas cercanas en las últimas 48 horas, informó la policía.

Según las versiones oficiales, los cuerpos se encontraron con las manos atadas y con heridas producidas por balazos, muchos hechos a quemarropa.

La víspera los agentes reportaron 20 occisos en cinco barrios de esta urbe, pero los 14 que encontraron este miércoles estaban ubicados en zonas al este de Bagdad.

Esos macabros hallazgos son vinculados por las autoridades con acciones de base confesional, con las cuales se trata de imponerse una comunidad sobre otra.

La virtual guerra sectaria es entre musulmanes chiítas y sunitas, añaden, aunque también mueren de otros credos.

Sin embargo, fuentes de organizaciones sociales se refieren a la labor de escuadrones de la muerte que se insertan perfectamente en la guerra sucia que es parte de la crisis desatada con la invasión en marzo de 2003.

El hallazgo de cadáveres con señales de haber sido ejecutados se incrementó a partir del 22 de febrero pasado, cuando una operación con explosivos destruyó gran parte de una mezquita de concurrencia chiíta en la localidad norteña de Samarra.

Hace un año se hicieron públicas pruebas de la existencia del llamado Grupo 27, un destacamento del Cuerpo de Marines que actúa como un escuadrón de la muerte en Iraq.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 03may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Guerra en Iraq
small logoThis document has been published on 07Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.