EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Denuncian que EE.UU. usó leones para torturar en Irak.


Con detalles estremecedores, dos hombres iraquíes que fueron detenidos por las tropas estadounidenses hace dos años denunciaron que sufrieron simulacros de fusilamiento y que fueron encerrados en una jaula con leones, entre otras formas de tortura. Al mismo tiempo, el gobierno de Irak reveló ayer que más de 170 presos fueron hallados en un centro de detención del Ministerio del Interior desnutridos y golpeados.

Sherzad Khalid, de 35 años, y Thahe Sabber, de 37, dijeron que fueron brutalmente golpeados durante varios meses en centros de detención del Ejército de Estados Unidos en Irak, como la cárcel de Abu Ghraib entre otras, publicó The Washington Post. Las torturas, relataron, se debían a que no podían responder dónde estaba Saddam Hussein ni dónde estaban las armas de destrucción masiva que, según EE.UU., tenía el ex dictador.

Ambos son hombres de negocios y, aunque aseguran que apoyaron la invasión estadounidense, fueron arrestados durante una razzia en Bagdad en julio de 2003, sin ninguna acusación en su contra y liberados varios meses más tarde. Ahora son querellantes en una demanda presentada ante una corte de Washington por dos organizaciones de derechos humanos de EE.UU. contra el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y jefes militares.

"Fue un período aterrador para mí", contó Khalid, con ayuda de un intérprete, durante una visita a Washington para reunirse con abogados y congresistas. En una entrevista que dio junto con Sabber a la cadena de televisión ABC, recordó que fue empujado tres veces dentro de una jaula con leones, en uno de los palacios presidenciales que tenía Saddam en Bagdad, y que después los soldados lo pusieron en fila y simularon una ejecución.

Sabber, quien pasó seis meses en distintos centros de detención en Irak, denunció que sufría "golpizas rutinarias". Pero no quiso dar detalles sobre lo que en la denuncia judicial figura como "humillaciones sexuales" por parte de mujeres soldados.

"Ellos sólo querían humillarnos de cualquier manera", aseguró Sabber. "Quisiera saber por qué".

Funcionarios del Pentágono aseguraron en varias oportunidades que los soldados estadounidenses trataban a los detenidos "humanamente" y que han investigado numerosas denuncias de abusos. El coronel Joseph Curtin, un portavoz militar, afirmó ayer que nunca antes había oído ninguna acusación sobre el uso de leones para asustar a los prisioneros. Y agregó que el Ejército investigará su veracidad.

Por su parte, un vocero del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que "este es un tema legal, y será tratado como tal. Pero no debería sorprender a nadie que los detenidos podrían hacer acusaciones falsas contra sus captores".

En tanto, el primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, admitió que se cometieron torturas contra 173 detenidos en una prisión dependiente del Ministerio de Interior. Y anunció que su gobierno abrió una investigación.

"He sido informado de que 173 detenidos en una prisión perteneciente al Ministerio de Interior sufrían malnutrición y fueron torturados", dijo al Jaafari en una rueda de prensa en Bagdad.

Mientras, en Washington, el Senado estadounidense resolvió exigir al gobierno de George Bush que informe regularmente sobre la situación en Irak, en el marco de su debate sobre el presupuesto de Defensa.

La enmienda, aprobada por 79 votos contra 19, recibió el apoyo de Bill Frist, líder de la mayoría republicana y John Warner, otro republicano, que dirige la poderosa comisión de Defensa del Senado. Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara alta frenó un intento de los demócratas de exigirle a Bush que fije una fecha para el retiro de Irak.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.