EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02mar05


Muere asesinado un juez del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein.


Un juez del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein, Barahid Mahmud, ha muerto tiroteado un día después de que cinco antiguos miembros del régimen fueran remitidos a esta corte por crímenes contra la Humanidad. Además, esta mañana, se han producido dos explosiones en Bagdad. En cada una de ellas han muerto siete personas.

Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, unos pistoleros mataron ayer al juez Barahid Mahmud y a su hijo, abogado de profesión, cuando salían de su domicilio en el barrio de Alzamyiah de Bagdad.

Mahmud era miembro del tribunal especial que juzgará a Sadam Husein, aunque se desconoce si iba a ser confirmado como uno de los magistrados que lo juzgaría.

La ley establece que serán llamados 20 jueces de investigación y 20 fiscales. El tribunal tendrá diferentes cámaras, cada una con cinco jueces. Ninguno de los componentes había sido identificado en público por motivos de seguridad.

El asesinato se produce un día después de que cinco antiguos miembros del régimen de Sadam Husein -incluido uno de sus hermanos- fueran remitidos al tribunal por crímenes contra la Humanidad, lo que supone el paso final antes de que puedan comenzar los juicios, para los que no hay fecha.

Explosión contra un convoy

Esta mañana, en la zona oeste de Bagdad, al menos seis personas murieron y 28 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba, conducido por un suicida, según informaron fuentes hospitalarias y de la Policía.

Este atentado iba dirigido a un convoy de vehículos de la Guardia Nacional que intentaba entrar en Muzana Camp, centro de reclutamiento de iraquíes para el nuevo Ejército de Irak.

Entre los heridos, 15 son miembros de la Guardia Nacional y 13 son civiles, tres de estos mujeres, según las fuentes hospitalarias.

Las víctimas formaban una fila frente a ese centro de reclutamiento militar, una antigua base aérea, cuando el vehículo cargado de explosivos estalló, agregó la fuente sin ofrecer mas datos.

El pasado lunes un atentado similar registrado en la ciudad de Hilla, en el sur de la capital, se convirtió con 125 víctimas mortales, en la más sangrienta acción terrorista desde que en abril de 2003 cayera el régimen de Sadam Husein.

Segunda explosión

Poco después del atentado en el oeste de la capital, una segunda explosión ha sacudido el sur de Bagdad. Se produjo en el barrio de Ad Dura y tuvo como blanco un puente que utilizan frecuentemente las fuerzas iraquíes y de EEUU, según dijo Muzafar Harezi, un habitante de la zona.

Un suicida hizo explotar el vehículo que conducía y que iba cargado con explosivos, al paso de un convoy del Ejército iraquí.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 02mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 10Apr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.