EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13nov03


Destruyen la sede de las fuerzas italianas en Nasiriya.


Italia ha sufrido su primer ataque en Irak. Una fuerte explosión sacudió el miércoles por la mañana la sede de los 'carabinieri' en Nasiriya (al sur) y causó la muerte a 19 italianos -12 agentes del cuerpo de policía, cinco militares y dos civiles-, según un último balance ofrecido por el ministro de Defensa, Antonio Martino. También han fallecido al menos nueve iraquíes. El Gobierno italiano asegura que el atentado fue "planificado y realizado" por los 'fedayin' de Sadam Husein.

Así lo expresó el ministro de Defensa, quien en el plazo de dos horas elevó el número de víctimas mortales italianas de 15 a 18 y cifró en 20 el número de heridos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, no habían muerto tantos militares italianos. El balance podría aumentar dado que quedaron personas atrapadas entre los escombros del edificio.

Un oficial de policía ha indicado que la explosión se produjo cuando un camión cisterna con dos personas a bordo se estrelló contra la sede de los 'caravinieri' italianos. Uno conducía el vehículo y el otro abrió fuego contra los vigilantes del puesto de seguridad de la entrada antes del impacto, según explicó la misma fuente.

"La explosión tuvo lugar en la entrada, destruyendo el 70% del edificio de tres plantas", añadió.

Aún no se ha precisado el número de víctimas iraquíes, ya que fuentes hospitalarias informaron de ocho muertes de civiles iraquíes y unos 80 heridos con los italianos incluidos. Sin embargo, la cadena de televisión qatarí Al Yazira asegura que son 30 los muertos iraquíes.

El fuego afectó a algunos inmuebles cercanos, entre ellos un depósito de municiones, por lo que se produjeron varias explosiones posteriores.

El contingente italiano.

El cuartel general de los 'carabinieri' en Nasiriya era la antigua sede de la Cámara de Comercio, en las cercanías del río Éufrates.

Estaba formado por dos edificios, donde se agrupaban 350 agentes que llevaban a cabo labores de entrenamiento de la Policía iraquí. Constituían la décima parte del contingente italiano que cuenta con 3.000 efectivos en Irak.

Las fuerzas políticas de la izquierda italiana han exigido al Gobierno la retirada de las tropas, pero el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, les ha pedido "silencio" en un momento en el que, a su juicio, hay que mantener la unidad nacional y política.

En un breve y sentido discurso ante el Senado Berlusconi, consideró que el atentado "contra los militares italianos que realizaban una operación humanitaria era inevitable después de los ataques contra la ONU, la Cruz Roja y las Embajadas".

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha respaldado a Silvio Berlusconi y ha destacado su "liderazgo inquebrantable, que rechaza ceder frente al terror".

En EEUU, la prensa publicaba este miércoles la CIA informó al Gobierno de Washington de que los insurgentes iraquíes ganan apoyo popular y los esfuerzos de reconstrucción en ese país podrían derrumbarse si no se dan "acciones correctivas".

[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, Esp, 13nov03]

War in Iraq

small logo
This document has been published on 29nov03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.