Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov16

English | Русский | Français


Carta de Turquía rechazando las acusaciones de incursión militar en territorio iraquí


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/912

Distr. general
1 de noviembre de 2016
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 28 de octubre de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Me dirijo a usted en relación con la carta de Ibrahim Al-Jaafari, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Iraq, de fecha 14 de octubre de 2016 (S/2016/870).

Mi Gobierno rechaza todas las acusaciones vertidas contra Turquía en esa carta que, lamentablemente, se distribuyó en la misma fecha en que una delegación de alto nivel de Turquía se encontraba de visita en Bagdad, por invitación del Sr. Al-Jaafari, para participar en la tercera ronda de consultas bilaterales entre Turquía y el Iraq a fin de llegar a un entendimiento común sobre cuestiones bilaterales.

Turquía respeta la soberanía y la integridad territorial del Iraq y no ha escatimado esfuerzos para defender esos principios tanto sobre el terreno como en foros internacionales.

Desde que Daesh empezó a sembrar el terrorismo en el Iraq, Turquía ha apoyado al pueblo iraquí y al Gobierno del Iraq y ha actuado junto con la comunidad internacional para luchar contra esa amenaza.

Como miembro clave de la Coalición, Turquía está decidida a seguir aumentando su apoyo a los esfuerzos destinados a derrotar a Daesh.

Daesh plantea una amenaza mucho más directa contra la seguridad nacional de Turquía que para la seguridad de la mayoría de los asociados de la Coalición. Turquía tiene una frontera común de 1.295 km con Siria y el Iraq donde Daesh todavía controla grandes extensiones de territorio y continúa atacando a Turquía y a sus ciudadanos.

El Gobierno del Iraq, que sostiene que ha estado combatiendo a Daesh en nombre de la comunidad internacional, libra esta lucha con el apoyo de la comunidad internacional. Por lo tanto, redunda en beneficio de todas las partes interesadas que el Iraq obtenga todo el apoyo posible en este importante empeño.

Por otra parte, la organización terrorista PTK, que ha operado en Siria y el Iraq durante decenios bajo diferentes formas y siglas, viene planteando una grave amenaza para la seguridad nacional de Turquía. La incapacidad y falta de voluntad mostradas por los sucesivos gobiernos del Iraq para poner fin a esta amenaza directa que se cierne sobre su vecino y que proviene de territorio iraquí han dado lugar a la expansión de esta amenaza a las provincias de Nínive y Kirkuk del Iraq.

Si bien Turquía sigue decidida a resolver cualquier desacuerdo pendiente a través de canales bilaterales, a la luz de los hechos mencionados y del propósito legítimo de defender su territorio y a sus ciudadanos contra estas amenazas provenientes de territorio iraquí, también tiene derecho a invocar los principios y las disposiciones del derecho internacional para adoptar medidas pertinentes, según sea necesario.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta a los miembros del Consejo de Seguridad como documento del Consejo.

(Firmado) Feridun H. Sinirlioglu
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 10Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.