Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul16


ONU prevé crisis humanitaria en Mosul, Iraq, y pide recursos


Agencias humanitarias de Naciones Unidas advirtieron hoy que los combates para desalojar al Estado Islámico (EI) de Mosul, Iraq, dispararán las víctimas y los desplazados, por lo cual solicitaron 284 millones de dólares.

Según la coordinadora humanitaria de la ONU en el país del Medio Oriente, Lise Grande, los recursos son necesarios para preparar la operación dirigida a atender a un millón 500 mil civiles, que la organización estima sufrirían de inmediato el impacto de las hostilidades.

El gobierno iraquí ejecuta con el apoyo extranjero una ofensiva para recuperar territorios controlados por el grupo terrorista EI, que desde 2014 ocupa ciudades y poblados con el objetivo de fundar un califato regional.

Prevemos un devastador impacto en la población civil por la campaña militar en Mosul, que pudiera incluir bajas masivas y muchas familias tratando de escapar del peligro, dijo Grande.

De acuerdo con la funcionaria, sin el financiamiento adecuado, la situación escalaría hasta convertirse en una de las peores crisis humanitarias del planeta este año.

"Ya hemos visto cientos de miles de desplazados, entre ellos 85 mil personas que abandonaron Fallujah", precisó.

El ejército iraquí y sus aliados liberaron a finales de junio Fallujah del control de los yihadistas, responsables de horrendos crímenes.

Grande señaló que en la actualidad tres millones 300 mil iraquíes están desplazados en el país, sumido en divisiones sectarias, inestabilidad y violencia desde 2003, cuando fue invadido y ocupado por Estados Unidos.

La coordinadora humanitaria de la ONU lamentó que otras dos millones 500 mil personas pudieran verse obligadas a dejar sus casas en zonas de Anbar y Mosul.

Reconocemos las tensiones de los donantes, a los que a principios de año solicitamos 861 millones de dólares para asistir a más de siete millones de seres humanos, pero la situación se ha deteriorado, expuso.

Grande subrayó que del dinero pedido entonces, las agencias solo recibieron un 40 por ciento.

Necesitamos apoyo, ya tuvimos que cerrar casi un centenar de programas de ayuda, incluyendo 30 dirigidos a la salud, para salvar vidas, dijo.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 20jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.