Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb16


Militares de EEUU entrenan dos brigadas peshmerga en Irak


Militares estadounidenses empezaron a entrenar a las milicias kurdas en Irak, confirmó el portavoz del Ministerio para Asuntos de los Peshmerga en el Gobierno Regional de Kurdistán, Hallgurd Hikmat.

El portavoz, citado por la agencia kurda Rudaw, señaló que los entrenamientos se iniciaron el domingo y se prolongarán por dos semanas.

Se trata de dos brigadas que, una vez finalizado el curso, serán armadas y equipadas por EEUU.

El Ministerio para Asuntos de los Peshmerga informó anteriormente que en el programa participarán varios miles de combatientes.

El cónsul general de EEUU en Erbil, Matthias Mitman, dijo por su parte en una anterior entrevista con Rudaw que militares estadounidenses están "en el proceso de entrenamiento de dos brigadas, o sea más de 4.000 peshmerga".

"Recibirán de nosotros la dotación completa que incluye armas ligeras y pesadas, ametralladoras, municiones y todo el apoyo logístico que necesitan, incluidos los vehículos Humvee y MRAP (resistentes a las minas)", afirmó el diplomático.

En la formación de las milicias peshmerga en la provincia iraquí de Erbil participan también asesores militares de Alemania e Italia.

Actualmente no hay un frente único contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico, o Daesh, al que se enfrentan, por un lado, las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak, y por el otro, los kurdos de ambos países y una coalición internacional encabezada por EEUU. También la aviación rusa, a petición del presidente Bashar Asad, bombardea desde el pasado 30 de septiembre las posiciones de Daesh en Siria.

[Fuente: Sputnik New, Moscú, 28feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.