Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


Árabes del Golfo critican comentarios de vicepresidente iraquí


Los países árabes del golfo Pérsico y los de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) criticaron hoy acusaciones del vicepresidente de Iraq Nouri Al-Maliki de que Arabia Saudita promueve y apoya el terrorismo.

Aunque son sabidas las críticas del exprimer ministro iraquí al reino wahabita durante su mandato, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la OCI emitieron sendos comunicados en los que consideraron "irresponsable, falsa y atroz" la imputación de Al-Maliki a Riad.

El secretario general del CCG, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, condenó enérgicamente el pronunciamiento hecho por el funcionario iraquí, por estimar que son "provocativos e irreales", además de que no ayudan a fortalecer las relaciones entre Bagdad y el Golfo.

Tales comentarios, apuntó Al-Zayani, se producen dentro de los conocidos esfuerzos de Al-Maliki por sabotear las relaciones de Iraq con sus hermanos árabes, y separarlo de su entorno natural árabe en servicio de intereses foráneos no relacionados al interés nacional iraquí".

Pese al malestar, el CCG saludó la nota de la Presidencia y el Gobierno de Iraq en la cual puntualizó que se trató de una opinión personal que no representa la postura oficial, y ratificó el compromiso de Bagdad por establecer mejores nexos con Riad.

Incluso, un portavoz señaló que el presidente iraquí, Fuad Masum, buscó y buscará desarrollar y establecer mejores vínculos con el reino saudita, y previamente trabajó sobre su postura y continuará haciéndolo.

En declaraciones al canal satelital Afaq, de su propiedad, Al-Maliki reprobó la posición del reino wahabita de supuestamente favorecer con dinero, armas y logística a grupos extremistas sunnitas como el Frente Al-Nusra que luchan contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y combaten en Iraq.

Al igual que el CCG, el secretariado de la OCI elogió a este país por considerar que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, participa en la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Iraq y Siria, y trabaja a favor de fortalecer las capacidades defensivas de Bagdad.

La organización que aglutina a 57 estados islámicos, incluido Iraq, tildó de irresponsable y absurda la opinión de Al-Maliki, especialmente -apuntó- por venir de un funcionario de alto rango.

Sobre todo, puntualizó el ente en un comunicado, contraviene la Carta de la OCI que llama a reforzar las relaciones entre las naciones miembros sobre la base de justicia, respeto mutuo, buena vecindad y no interferencia en asuntos domésticos de los otros.

[Fuente: Prensa Latina, Riad, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Iraq
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.