Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep14


'El Almani' o yihadista alemán siembra el terror en Irak


El Estado Islámico (IS) tiene unos 20.000 miembros, 2.000 de ellos procedentes de Europa y entre los cuales "probablemente 400 sean de Alemania", según datos del Gobierno germano.

Con diversas historias vitales a sus espaldas, captados en mezquitas salafistas del centro y el oeste de Alemania, acuden a luchar junto a los terroristas del IS en Irak y Siria, y acceden a participar en misiones suicidas para sembrar el terror entre la población kurda. En una entrevista en la radio pública alemana, el presidente de los servicios de inteligencia en el exterior, Hans-Georg Maassen, ha informado de que tiene constancia de que al menos cinco de los yihadistas que han viajado a Siria e Irak desde Alemania han protagonizado ya atentados suicidas. Son los miembros más temerarios de la milicia islámica y sus correligionarios del Estado Islámico se refieren a ellos como 'El Almani [alemán, en árabe]', un nombre que causa escalofríos entre los kurdos.

Las autoridades sospechan que los yihadistas alemanes están también detrás de otros tres o cuatro atentados más que están siendo investigados actualmente. Los servicios secretos occidentales han establecido que el Estado Islámico tiene actualmente entre sus principales objetivos reclutar combatientes procedentes del extranjero, sobre todo de países europeos, para llevar a cabo sus atentados suicidas con un contenido propagandístico adicional. El número de atentados perpetrados por europeos se habría cuadruplicado desde principios de marzo hasta ahora, según calcula la inteligencia alemana.

Amenaza en suelo europeo

Al mismo tiempo, el Estado Islámico es considerado como una amenaza terrorista en el interior del territorio alemán. El ministro de Interior germano, Thomas de Maizière, ha alertado sobre la intensa labor de reclutamiento y promoción de la yihad y ha promovido su prohibición para poder actuar contra ellos en internet. Esta misma semana ha comenzado el primer juicio a un miembro de Estado Islámico en Alemania, con el objeto de que sirva de ejemplo a potenciales yihadistas. "No queremos que se lleve desde Alemania la muerte a Irak. La exportación del terror es insoportable y hay que evitarla", ha dicho De Maiziére, al tiempo que ha advertido del peligro de atentados en Alemania.

Según han podido constatar las autoridades alemanas, los yihadistas reclutados en este país viajan a través de Turquía a campos de entrenamiento y desde allí a sus diferentes destinos de combate. Uno de los datos más inquietantes publicados por la prensa es que el islamismo se ha convertido además en un problema creciente dentro del ejército teutón.

Los servicios militares de contraespionaje, según informa 'Der Spiegel', han evitado el viaje a las zonas de guerra de un suboficial que había sido expulsado del ejército por sus creencias islamistas. Y no se trata de un caso aislado. Los ex soldados, destaca la revista, son especialmente valiosos para el Estado Islámico por sus conocimientos militares occidentales, de los que carecen buena parte de los combatientes extranjeros.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, El Mundo, Madrid, 17sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 18Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.