Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep14


Asesores militares de EEUU llegan a la provincia occidental iraquí de Al Anbar


Un grupo de asesores militares de EEUU arribó a Al Ramadi, centro administrativo de la provincia occidental iraquí de Al Anbar, comunicó este domingo la agencia noticiosa de Irak Al Ikhbariya.

"Los asesores estadounidenses celebraron anoche una reunión con los jefes de los servicios secretos de la provincia en que estudiaron las posiciones ocupadas por los extremistas del grupo Estado Islámico (EI)", dijo a la agencia una fuente de la administración de la provincia.

La Fuerza Aérea de EEUU estuvo bombardeando durante el último mes las posiciones del EI en la provincia de Al Anbar. Al gozar de este apoyo, el Ejército de Irak pudo impedir la toma por los yihadistas del dique del río Éufrates cerca de la ciudad de Haditha.

El presidente Barack Obama, al dirigir un mensaje a la nación el 11 de septiembre, aseveró a los estadounidenses que el Ejército de EEUU no regresará a Irak para librar combates. Pero al mismo tiempo reconoció que es necesario aumentar la presencia de los asesores estadounidenses en Irak para que la situación en el país no escape al control.

Señaló que a un millar de militares que ya se encuentran en Irak se añadirán otros 500, aproximadamente.

El EI, que anteriormente centró sus operaciones en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

[Fuente: Ria Novosti, Bagdad, 14sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.