Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep14


La aviación de Irak deja de bombardear las áreas pobladas del país


El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ordenó a la Fuerza Aérea suspender los ataques contra las áreas pobladas del país que permanecen bajo el control del grupo radical el Estado Islámico (EI).

"Hace dos días dicté la orden para evitar que aumente el número de víctimas entre la población", dijo ayer el jefe de Gobierno, citado por AP.

Al Abadi acusó además a los yihadistas de utilizar a los civiles como escudo humano para impedir a las tropas gubernamentales liberar los territorios ocupados, así como prometió continuar las operaciones militares contra el EI.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció con anterioridad que EEUU dirigirá una amplia coalición de países para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, y que anteriormente centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

El impetuoso avance de los extremistas provocó miles de muertes entre los chiíes, los cristianos y los yazidíes de Irak, y decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de los territorios controlados por los yihadistas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.