Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep14


Muere un alto mando del Estado Islámico en Iraq


Al menos cinco extremistas del Estado Islámico (EI) murieron este sábado, entre ellos un alto responsable de la organización en la zona de Rabia, a 100 kilómetros al oeste de Mosul, en enfrentamientos con milicianos, informó a Efe una fuente de seguridad. Combatientes de la denominada "Fuerza de Protección de Sinyar" mataron durante enfrentamientos armados al yihadista Omar Hasan Saleh, de nacionalidad iraquí y que procede del clan de los Al Yahish.

Los choques tuvieron lugar esta madrugada en la zona de Kohpal, junto a Rabia, una zona cercana a la frontera con Siria, donde también fueron destruidos dos vehículos del EI. Un gran número de jóvenes pertenecientes a la minoría yazidí se han unido como voluntarios a las filas de la "Fuerza de Protección de Sinyar" para luchar contra el EI y expulsarlos del distrito.

La fuente de seguridad consideró que la muerte de Omar Hasan es un "golpe moral" para los combatientes radicales.

El Estado Islámico se hizo con el control de Sinyar el pasado 3 de agosto después de retirarse las fuerzas kurdas "peshmergas" de la ciudad, lo que provocó una crisis humanitaria acompañada del desplazamiento de más de 400.000 yazidíes. Los yihadistas conquistaron Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio y declararon un "califato" en las zonas bajo su control en el norte de Siria e Iraq, donde impusieron una interpretación radical del islam.

Kerry pide a la Liga Árabe su respaldo a la coalición internacional

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, su respaldo a la coalición internacional que pretende formar Estados Unidos contra el Estado Islámico. Ambos hablaron sobre el avance y los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo en la región de Oriente Medio, dijeron a Efe fuentes de la Liga Árabe.

El encuentro se centró también en analizar los resultados de la conferencia que se celebró en la ciudad saudí de Yeda el pasado jueves en la que EE.UU., Turquía y diez países árabes acordaron una estrategia global para enfrentarse al terrorismo. Está previsto una rueda de prensa conjunta de Kerry y el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, en un hotel cerca del aeropuerto internacional de El Cairo, después de que ambos mantengan una encuentro.

En principio, Egipto también participará en la alianza internacional contra los yihadistas, por lo que este será un tema de conversación entre ambos, además del complicado estado de las relaciones bilaterales tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi el pasado año. Asimismo, Kerry abordará con las autoridades locales la situación de las conversaciones entre israelíes y palestinos, y hablarán sobre el encuentro previsto para el próximo 12 de octubre en El Cairo para establecer un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza, según informa el diario egipcio Al Ahram.

Obama llama a evitar "los errores del pasado"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado en su discurso semanal a evitar "los errores del pasado" en la campaña militar para frenar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria. "Tenemos que usar nuestro poder sabiamente. Tenemos que evitar los errores del pasado. El poder militar estadounidense es incomparable, pero esto no puede ser solo la lucha de Estados Unidos", dijo en su alocución de los sábados, recogida en un comunicado de la Casa Blanca.

Obama anunció el miércoles la ampliación de su campaña contra el EI a Siria y el envío de 475 militares más a Iraq, una operación que no requerirá en ningún caso el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en suelo extranjero. "La mejor manera de derrotar a un grupo como el EI no es enviar un gran número de fuerzas de combate estadounidenses a librar una guerra terrestre en el centro de Oriente Medio. Eso no serviría para nuestros intereses. De hecho, sólo nos arriesgaríamos a fomentar el extremismo aún más", esgrimió en su discurso de este sábado.

Obama insiste en marcar distancias con las intervenciones de EE.UU. en Iraq y Afganistán y con la estrategia seguida entonces por su predecesor George W. Bush. "Quiero que los estadounidenses entiendan que este esfuerzo será diferente a las guerras de Iraq y Afganistán", subrayó en su alocución el pasado miércoles desde la Casa Blanca y emitida en horario de máxima audiencia en el país. Obama quiere que la intervención estadounidense para vencer al EI se limite a ataques aéreos y al apoyo a las fuerzas terrestres que luchan contra los yihadistas en Iraq (tropas iraquíes y kurdas) y en Siria (la oposición moderada). La otra clave de la estrategia en la que busca desmarcarse de Bush es en el multilateralismo de la operación. El presidente estadounidense trabaja para liderar una coalición lo más amplia posible de países para combatir juntos al Estado Islámico.

El EI cierra mezquitas y arresta a 40 imanes suníes en Mosul

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han cerrado varias mezquitas en la ciudad de Mosul y detenido a cuarenta clérigos suníes por no seguir sus interpretaciones radicales de la religión y no jurar fidelidad al autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. Según explicó a Efe el jeque local Mohamed Hashim, la negativa de los religiosos a cumplir las órdenes de los extremistas es el motivo de la persecución, tal y como explicaron algunos yihadistas durante el sermón de ayer en algunos templos.

Cuarenta imanes y predicadores de mezquitas de la ciudad fueron detenidos y después trasladados a un lugar desconocido, mientras que otros fueron puestos bajo arresto domiciliario a lo largo del viernes, lo que provocó la interrupción del rezo en numerosos casos. Hashim recordó que un gran número de religiosos suníes han huido de Mosul a causa del extremismo del EI desde que este se hiciese con el control total de la ciudad el 10 de junio.

El analista político Ahmed Ibrahim al Ali explicó a Efe que tras el colapso del sistema de seguridad y administrativo de Mosul muchos civiles se han refugiado en las mezquitas, con la confianza de que estar cerca de los clérigos les mantendrá a salvo.

Tras ocupar varias zonas del norte de Iraq, los yihadistas han impuesto una interpretación radical de la ley islámica y han llamado a la destrucción de los lugares santos de los chiíes, aunque ahora también han empezado a cerrar mezquitas suníes. El EI proclamó un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Iraq, y ahora intenta continuar con su avance hacia Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, bajo bombardeos de aviones estadounidenses e iraquíes.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy que hace dos días ordenó poner fin a los bombardeos aéreos en todas las zonas donde todavía queden civiles, aunque en ellas haya presencia de yihadistas del Estado Islámico (EI). En un discurso durante el Congreso Nacional para los Menores Desplazados celebrado hoy en Bagdad, con presencia de líderes políticos, representantes de la ONU y de la Unión Europea, Al Abadi subrayó que "no quiere más víctimas inocentes". Añadió que el Gobierno iraquí no va a dejar de perseguir a los radicales en las zonas donde se encuentran, a la vez que protege a los iraquíes.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 13sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.