Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago14


Londres advierte que la situación de los desplazados iraquíes "todavía es desesperada"


El gobierno británico ha reiterado que la situación de las minorías étnicas desplazadas en Irak "todavía es desesperada" y no descarta una operación de rescate de miembros de la comunidad yazidí que permanece sitiada en el monte Sinjar.

"Todavía es posible" evacuarlos, ha señalado esta mañana la ministra en Desarrollo Internacional, Justine Greening.

Estados Unidos, sin embargo, considera "improbable" este plan de evacuación que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anticipó horas después de recortar sus vacaciones en Portugal para afrontar la crisis en Irak. "La información es incierta y fluida", ha reconocido esta mañana el líder conservador.

Agentes de Inteligencia estadounidenses desplazados a la cordillera de Sinjar, en el norte de Irak, han rebajado el número estimado de refugiados que aún permanece en la zona. De acuerdo con estos informes, unos 35.000 yazidíes han escapado del monte en los últimos días y se refugian en campamentos de emergencia levantados en la región kurda de Irak.

Analistas británicos cifran en torno a los 5.000 el número de personas, niños y mujeres en su mayoría, que siguen en la intemperie en este inhóspito terreno del norte de Irak. Pero su evacuación en una operación de rescate liderada por Washington "es improbable", según el último comunicado del gobierno estadounidense.

Helicópteros Chinnok, de la Royal Air Force (RAF), están en posición de alerta en Chipre, preparados para intervenir en Irak. Fuerzas especiales militares se han unido también al despliegue británico, aunque Cameron insiste en el carácter humanitario de la contribución de Reino Unido. Para enfatizar este punto, el primer ministro ha visitado esta mañana un centro de distribución de los suministros de emergencia que aviones del RAF seguirán lanzando sobre la cordillera de Sinjar.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 14ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.