Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


Los chiíes del Parlamento iraquí dan la espalda a Maliki


La Alianza Nacional, principal coalición chií en el Parlamentode Iraq, anunció hoy el nombramiento de Haider al Abadi como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki.

El vicesecretario general del Parlamento iraquí, Badaa al Yaburi, explicó a Efe que la alianza envió un documento a la Cámara en el que oficializa la candidatura de Al Abadi, de 62 años de edad y presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas.

Maliki trataba el lunes de conservar su puesto, desplegando fuerzas en Bagdad mientras algunos aliados parlamentarios buscaban un reemplazo y Estados Unidos le advirtió de que no obstruya los esfuerzos para formar un nuevo gobierno.

Acusado de una obstinación partidista que habría avivado la violencia que desgarra Iraq, el primer ministro chií apareció en la televisión la noche del domingo para denunciar al presidente kurdo por retrasar el proceso constitucional de nombrar a un primer ministro tras las elecciones parlamentarias a finales de abril.

Sin embargo, el presidente Fuad Masum se ganó un reconocimiento rápido de Washington. En momentos en que los combatientes suníes del Estado Islámico hacen nuevos avances sobre las fuerzas kurdas al norte de Bagdad, Washington renovó su llamamiento a los iraquíes para que formen un gobierno de consenso que acabe con el derramamiento de sangre que condujo a los primeros ataques aéreos de Estados Unidos desde que concluyó la ocupación en 2011.

En declaraciones dirigidas a Maliki, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo: "El proceso de formación del Gobierno es crítico en términos de mantenimiento de la estabilidad y la calma en Iraq, y nuestra esperanza es que el Sr. Maliki no agite esas aguas". "Va a haber poco apoyo internacional de cualquier tipo para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que está en vigor y se está desarrollando ahora", agregó.

Complicando los esfuerzos para proponer a un sustituto entre sus compañeros chiíes, algo que parece tener apoyo tanto del principal clérigo del país como del liderazgo del vecino Irán, el máximo tribunal del país dictaminó que el bloque de Maliki Estado de la Ley es el mayor en el nuevo parlamento. Eso, dijo un alto cargo iraquí, es "muy problemático" para los intentos de que el presidente Masud ofrezca el cargo de primer ministro a un candidato distinto a Maliki - una alternativa que un miembro de su partido dijo que había estado cerca de ser escogida.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Bagdad, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.