Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago09


"Número dos" del régimen de Sadam Husein hace llamamiento para la unidad


El ex vicepresidente iraquí Ezzat Ibrahim al Douri, "número dos" del régimen de Sadam Husein y en la clandestinidad desde 2003, ha hecho un llamamiento a los grupos de la resistencia para formar un único consejo nacional o político.

En una grabación sonora emitida hoy por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el antiguo jerarca iraquí pidió que la jefatura unificada, que resulte del consejo nacional, "elabore los principios para tratar con el enemigo", en alusión a los militares estadounidenses.

En ese sentido, Al Douri subrayó que la resistencia no negocie con EEUU hasta que "anuncie oficialmente su retirada total e inmediata de Irak, y reconozca que la resistencia unificada es el legítimo representante del pueblo iraquí".

Asimismo, pidió la reincorporación de los miembros de las antiguas fuerzas armadas y de seguridad de acuerdo con las normas y leyes que rigieron antes de la ocupación militar extranjera de Irak.

Por último, subrayó la necesidad de que las fuerzas de ocupación se comprometan a indemnizar a Irak por todos los daños que han causado al país.

El pasado 7 de abril, Al Douri instó a los iraquíes a luchar contra el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también en una cinta de audio emitida por Al Yazira.

El fugitivo fue vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario, la más alta instancia del régimen de Sadam Husein, y era el número seis en la baraja de cartas de los 55 iraquíes más buscados por el ejército de EEUU.

La lista de los más buscados estaba formada por los colaboradores más cercanos a Sadam, como miembros del ex partido gobernante Baaz y militares de alto rango.

La mayoría de ellos se rindieron o fueron capturados y ajusticiados, como Sadam, que fue ahorcado. Al Douri permanece en paradero desconocido.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares a quien pueda ofrecer información que contribuya a la detención de Al Douri, que en los últimos años ha sido dado por muerto en numerosas ocasiones.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 01ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.