Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago14


Ejército iraquí asegura haber matado a 300 terroristas en Mosul


Al menos 300 extremistas del Estado Islámico (EI) murieron en bombardeos de la aviación en la norteña ciudad de Mosul, mientras brigadas leales al Gobierno intensificaron hoy la contraofensiva en otras regiones de Iraq.

Un reporte de las Fuerzas Armadas aseguró que las 300 bajas causadas a los "takfiristas" (fundamentalistas sunnitas) ocurrieron en fecha no especificada en el distrito de Kisik, perteneciente a Mosul, la capital de la norteña provincia de Nínive dominada por la banda radical desde junio.

Las Brigadas Ahrar (Liberales), integradas por voluntarios chiitas ligados al clérigo radical Muqtada Al-Sadr, abatieron a otros tres islamistas durante una operación lanzada a primeras horas del domingo en distintas partes de la referida urbe, la segunda más importante de Iraq.

Aviones de combate arreciaron los bombardeos contra zonas residenciales bajo control del DAESH, acrónimo árabe del EI, en Mosul, en cuya región noroeste de Rabia los extremistas sostuvieron fieros combates con efectivos de las fuerzas kurdas Peshhmerga a los que dijeron causar 27 bajas letales.

Sin embargo, funcionarios de la Unión Patriótica del Kurdistán afirmaron a canales de televisión que combatientes kurdos perdieron 14 hombres, pero lograron repeler un asalto de los islamistas a una instalación petrolera y una presa en Zammar, causándoles "unos 100 muertos" y capturando a 38.

Por otro lado, se informó de cruentos choques entre fuerzas de seguridad y takfiristas del DAESH en las afueras de Amerli, localidad del sur de la provincia petrolera de Kirkuk donde la aviación asedió bastiones insurgentes con ayuda de combatientes de los Consejos Sahwa (sunnitas moderados).

Apoyado en la efectividad de los bombardeos aéreos, el gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki los intensificó en las últimas horas en torno a Amerli y Tal Afar con balance de más de 60 muertos, 45 heridos y 105 carros artillados destruidos a los irregulares, según datos policiales.

Operaciones similares tuvieron lugar en Baiji, localidad que alberga la mayor refinería de petróleo del país mesopotámico en el norte de Tikrit, la cabecera de la norteña demarcación de Salaheddin también en manos del EI.

La violencia prevalece en medio de disputas por la insistencia de diputados de la coalición Estado de Derecho, que lidera Al-Maliki, de que sea reelegido para un tercer mandato consecutivo alegando que la crisis política y de seguridad persistirá con o sin el actual primer ministro.

"El Estado Islámico y otros grupos terroristas están atacando a todos los componentes del pueblo iraquí y ponen la existencia del primer ministro como pretexto para llevar a cabo operaciones terroristas, pero en realidad las realizarán incluso en ausencia de Al-Maliki", opinó Hanin al-Qadu.

La mayoría de bloques con escaños parlamentarios rechaza nominar a Al-Maliki, y los grupos Ahrar (Liberal) y Ciudadanos adelantaron hoy que en próximas reuniones objetarán su continuidad en la jefatura del gabinete, aunque urgieron a los políticos a acelerar la formación del nuevo Ejecutivo.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 03ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.