Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene20


Los 24 patrimonios de la Humanidad en Irán, amenazados por EEUU


Tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán, la Unesco advirtió que no está permitido atacar lugares con valor patrimonial cultural o natural. En total, hay 24 sitios que, entre 1979 y 2019, fueron reconocidos por esa agencia de Naciones Unidas en la República Islámica de Irán.

La posibilidad de que EEUU ataque sitios patrimoniales y culturales en Irán alertó al mundo entero, que se preocupó por la posibilidad de que un conflicto armado entre ambos países hiciera desaparecer objetos y construcciones de alto valor histórico para la humanidad.

La advertencia surgió cuando, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos, el presidente Donald Trump declaró que su país tenía "en la mira 52 sitios iraníes, algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní".

La amenaza de Trump obligó a una intervención de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cuya directora general, Audrey Azoulay, recibió el lunes 6 de enero en París al embajador iraní ante la organización, Ahmad Jalali, para abordar la situación.

En el encuentro, Azoulay recordó que tanto Irán como EEUU son firmantes de la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y de la Convención de 1972 sobre Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

La declaración de 1972, por ejemplo, establece que los Estados firmantes se encuentran obligados "a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural" de otro país en medio de conflicto armado.

La Convención de 1954 iba en el mismo sentido cuando obligaba a los países a abstenerse de utilizar bienes culturales "para fines que pudieran exponer dichos bienes a destrucción o deterioro en caso de conflicto armado", al tiempo que los comprometía a abstenerse de "todo acto de hostilidad respecto de tales bienes".

Asimismo, la normativa internacional se complementó en 2017. El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración en que "deplora y condena la destrucción ilícita del patrimonio cultural, entre otras cosas la destrucción de lugares y objetos religiosos, así como el saqueo y contrabando de bienes culturales procedentes de yacimientos arqueológicos, museos, bibliotecas, archivos y otros lugares, en el contexto de los conflictos armados".

La misma declaración afirmaba que "dirigir ataques ilícitos contra lugares y edificios dedicados a la religión, la educación, las artes, las ciencias o fines benéficos, o contra monumentos históricos, puede constituir crimen de guerra, en determinadas circunstancias y con arreglo al derecho internacional, y que los autores de esos ataques deben comparecer ante la Justicia".

La preocupación internacional persiste a pesar de las palabras del secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, quien aseguró que su país no apuntará a sitios culturales persas y que cualquier intervención estadounidense "seguirá las leyes de un conflicto armado"

Cuando Esper fue consultado si eso significaba que los sitios culturales de Irán no estarán entre los blancos de los militares estadounidenses, el alto funcionario respondió que "estas son las leyes de un conflicto armado".

Patrimonios de la humanidad amenazados en Irán

En la actualidad, la República Islámica de Irán posee 22 sitios declarados como patrimonio cultural de la humanidad y otros dos catalogados como patrimonio natural por parte de la Unesco.

Choga Zanbil

El primero en ser incluido en la lista fue Choga Zanbil, un complejo arqueológico en el que se encuentran las ruinas de la ciudad sagrada del reino de Elam. La ciudad fue construida aproximadamente en el año 1250 antes de Cristo y, a pesar de que cuenta con tres murallas concéntricas, su construcción quedó trunca por la invasión del ejército del comandante Asurbanipal de Asiria. De hecho, aún se encuentran en lugar miles de ladrillos que nunca llegaron a ser colocados.

Plaza del Meidan Emam

También en 1979 la Unesco incluyó en su lista la plaza Meidan Emam, construida por el sah Abbas I el Grande a comienzos del siglo XVII. La plaza, ubicada en la ciudad de Isfahán, está flanqueada por varios edificios importantes como la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el palacio timúrida del siglo XV del siglo XV. Según la Unesco, las construcciones "son un importante testimonio de la vida social y cultural en la Persia de los safávidas.

Persépolis

La ciudad fue fundada por Dario I en el año 518 antes de Cristo para ser la capital del Imperio aqueménida. La urbe se instaló sobre una terraza natural y artificial, donde se erigió un palacio "de proporciones colosales" inspirado en los modelos mesopotánicos. Para Unesco, se trata de "un sitio arqueológico único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee".

Tras los tres primeros sitios incluidos en la lista de sitios patrimoniales declarados por la Unesco en 1979, Irán no volvió a tener nuevos lugares hasta 2003, cuando se incorporó a la protección del Takht-e Sulaiman o 'Trono de Salomón'. El sitio se encuentra en un valle rodeado de montañas volcánicas, al noroeste de Irán. En el lugar está el santuario zoroástrico más importante, reconstruido parcialmente en el siglo XIII y un templo del período sasánida de los siglos VI y VII dedicado a la diosa Anahita. La Unesco destaca el valor simbólico del complejo y su influencia en el desarrollo de la arquitectura islámica.

Entre 2004 y 2019, la Unesco declaró a otros 20 patrimonios culturales y naturales ubicados en Irán. Los últimos fueron los Bosques Hircanos de Irán, una cadena boscosa a lo largo de los 850 kilómetros de la costa al sur del Mar Caspio, añadida al listado de bienes naturales en 2019. Se estima que el bosque tiene una antigüedad de entre 25 y 50 millones de años y aloja al 44% de los tipos de plantas vasculares de Irán, así como 180 especies de aves y 55 de mamíferos, incluyendo el 'leopardo de Persia'.

Otros patrimonios de la Humanidad en Irán, según la Unesco:

  • Ciudad de Bam y su paisaje cultural (2004)
  • Ruinas de Pasargada (2004)
  • Ciudad de Soltaniyeh (2005)
  • Ciudad de Bisotun (2006)
  • Monasterios Armenios de Irán (2008)
  • Sistema hidráulico de Shushtar (2009)
  • Bazar de Tabriz (2010)
  • Conjunto del Khnegh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardebil (2010)
  • Los nueves jardines persas (2011)
  • Mezquita del Viernes de Isfahán (2012)
  • Torre Gonbad-e Qbus (2012)
  • Palacio de Golestán (2013)
  • Shahr-i Sokhta (2014)
  • Aldea rural de Maymand (2015)
  • Ruinas de la ciudad de Susa (2015)
  • Los once qanat persas (2016)
  • Desierto de Lut (2016)
  • Ciudad histórica de Yazd (2017)
  • Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars (2018)
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 02Mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.