Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct17


Irak rechaza la propuesta kurda de "congelar" el referéndum


El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha rechazado la propuesta kurda de "congelar" los resultados del referéndum de independencia para abrir un diálogo y afirmó que su Gobierno solo aceptaría su "anulación".

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, Al Abadi exigió la anulación de los resultados de la consulta, celebrada el pasado 25 de septiembre, y el compromiso de las autoridades kurdas con la Constitución iraquí.

Al Abadi, que se encuentra en Teherán en una visita oficial, lamentó que las autoridades kurdas celebrasen el referéndum mientras el Gobierno iraquí estaba concentrado en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que ignorase sus apelaciones para desconvocarlo.

El miércoles el Gobierno kurdo hizo una propuesta de "congelar" los resultados del referéndum para abrir un diálogo con Bagdad en el marco de la Constitución y para establecer una tregua y evitar una escalada militar.

En respuesta al referéndum considerado ilegal por Bagdad, el Gobierno iraquí lanzó el pasado día 16 una campaña militar para recuperar territorios disputados con las autoridades kurdas en el norte del país.

Esta operación ha forzado al ejército kurdo, conocido como los 'peshmergas', a replegarse de la provincia petrolera de Kirkuk y de algunas poblaciones al norte de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Las milicias chiíes de Multitud Popular, que cuentan con apoyo de Irán, anunciaron este jueves que van a lanzar una ofensiva contra los 'peshmergas' en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 26oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.