Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct17


Kurdos denuncian enfrentamientos con milicias iraquíes


Los combates entre las unidades kurdas peshmerga y las milicias iraquíes estallaron en la mañana de este 24 de octubre en la frontera entre Irak y Siria, informó el asesor del presidente del Kurdistán iraquí, Hemin Hawrami.

El 23 de octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la autonomía kurda informó que en los últimos dos días, las autoridades iraquíes continuaron el despliegue de carros de combate y artillería así como de vehículos blindados en la región.

"Esta mañana, en Mahmudia, cerca de Rabia, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) atacaron a las fuerzas peshmerga", escribió Hawrami en Twitter.

Los peshmerga, señaló, repelieron el ataque y obligaron a retroceder a las fuerzas iraquíes a Rabia, además destruyeron dos vehículos blindados de infantería y un todoterreno.

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 23 de octubre pasado el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Ese mismo día los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

En días pasados, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, estimó en 61.000 el número de personas que huyeron de Kirkuk y las áreas aledañas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 24Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.