Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


El Ejército iraquí utiliza tanques estadounidenses contra los kurdos en Kirkuk


Las fuerzas de Bagdad emplearon tanques estadounidenses Abrams en los combates con los kurdos en la provincia de Kirkuk, informó el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí.

"Aproximadamente a las 02.30 los militares atacaron a los peshmerga (fuerzas kurdas) desde dos frentes (…) Desde el sur de Kirkuk entraron con los tanques estadounidenses Abrams y vehículos Humvee", constató el Consejo de Seguridad kurdo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El organismo informó que los peshmerga destruyeron cinco Humvee.

En la madrugada del 16 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó a las fuerzas gubernamentales a garantizar la seguridad de las bases y las instalaciones gubernamentales en Kirkuk.

Además pidió cooperar con los peshmerga y evitar los enfrentamientos.

Las autoridades del Kurdistán, a su vez, informaron sobre ataques de las tropas gubernamentales y de las milicias para apoderarse de los yacimientos de petróleo.

Por su parte, el presidente de Kurdistán, Masud Barzani, ordenó a los peshmerga responder a los disparos de los grupos que participan en la ofensiva en Kirkuk.

Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo, tras expulsar a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Dos días después del referéndum el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro Al Abadi a enviar tropas a Kirkuk.

El plebiscito fue criticado por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.