Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct17


Kurdistán iraquí acusa a Bagdad de preparar operación militar en Kirkuk


El Gobierno de Kurdistán acusó a Bagdad de preparar una operación militar de gran envergadura para recuperar el control de la provincia de Kirkuk.

"Recibimos comunicados alarmantes de que las tropas iraquíes, que incluyen las milicias chiíes de Irak denominadas Fuerzas de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), así como la policía federal, preparan un gran ataque contra el Kurdistán al suroeste de Kirkuk y al norte de Mosul" escribió en su cuenta de Twitter el Consejo de Seguridad del Gobierno del Kurdistán iraquí.

Kirkuk es una zona petrolera de Irak que los kurdos lograron ocupar tras la expulsión de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Oficialmente la provincia no forma parte de Kurdistán, pero participó en el referéndum de independencia celebrado 25 de septiembre, en el que casi un 93% de los electores votó por separarse de Irak.

Dos días más tarde el Parlamento iraquí autorizó al primer ministro del país, Haider al Abadi, a enviar tropas a Kirkuk.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

[Fuente: Sputnik News, El Cairo, 11oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.