Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep17


Erdogan amenaza con suspender el tránsito de petróleo del Kurdistán iraquí


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con suspender el tránsito de petróleo del Kurdistán iraquí tras el referéndum de independencia.

Erdogan dijo también que Israel es el único Estado que avaló la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí y reiteró la amenaza de imponer el bloqueo a esta región limítrofe con su país.

"¿Quién apoya este referéndum y va a reconocer sus resultados? Solo Israel", afirmó Erdogan al pronunciar un discurso ante profesores universitarios en Ankara.

El presidente turco recordó que "Kosovo sigue siendo un Estado fallido a pesar de que lo han reconocido decenas de países".

"En cuanto cerremos la válvula del petróleo, será el fin, no habrá más ingresos [en el Kurdistán iraquí]. Si los camiones dejan de viajar al norte de Irak, no tendrán nada que comer", advirtió Erdogan.

La víspera, el primer ministro turco, Binali Yildirim, mencionó la opción de suspender el transporte del crudo procedente del Kurdistán iraquí a través de Turquía.

Una economía tan fuerte como Turquía, según él, puede prescindir de 300 a 500 millones de dólares cuando está en juego la seguridad nacional.

Unos 5,2 millones de electores fueron llamados a las urnas el 25 de septiembre para decir si desean que la región de Kurdistán se separe de Irak para formar un Estado independiente.

Según los datos preliminares, la participación electoral se aproximó al 80%.

Hasta el momento se han escrutado un 6,7% de los votos y el "sí" a la independencia acapara más del 93%.

El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad más grande y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), expresó en repetidas ocasiones su rechazo al plebiscito convocado por Erbil.

También se manifestó en contra del plebiscito kurdo otra potencia regional, Irán, así como Alemania, EEUU, Reino Unido y la ONU.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.