Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


Irak, Irán y Turquía llaman al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum


Los ministros de Exteriores de Irak, Irán y Turquía, Ibrahim Jaafari, Mohammad Javad Zarif y Mevlut Cavusoglu, llamaron a las autoridades del Kurdistán iraquí a abandonar la idea de celebrar el referéndum de independencia.

La consulta es "inconstitucional y puede provocar nuevos conflictos en la región, por tanto las partes decidieron pedir a las autoridades de la administración kurda de Irak renunciar a la celebración del referéndum", dice una declaración aprobada al término de la reunión trilateral en el ámbito de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Los titulares de Exteriores "acordaron examinar las contramedidas coordinadas a ese respecto", indica el documento, que está a disposición de esta agencia.

Además, "los ministros reafirmaron su compromiso con la integridad territorial de Irak y expresaron su preocupación por el hecho de que el referéndum arriesgue los avances de Irak en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)", destaca el texto.

Jaafari, Zarif y Cavusoglu puntualizaron que el diálogo constructivo en el marco de la Constitución iraquí es la única vía para solucionar los problemas entre Bagdad y Erbil.

En cuanto a la ayuda por parte de Turquía e Irán, los cancilleres subrayaron que es muy importante para resolver e impedir la escalada de tensiones en la región, y reafirmaron la necesidad de esfuerzos internacionales coordinados para convencer a las autoridades del Kurdistán iraquí de renunciar al referéndum.

Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron a comienzos de junio la celebración de un referéndum de independencia no vinculante para el 25 de septiembre, paso que ha sido criticado tanto por Bagdad como a nivel internacional.

[Fuente: Sputnik News, Ankara, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 26Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.