Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov16


Las fuerzas iraquíes obligan a los yihadistas a retirarse del este de Mosul


El Estado Islámico ejecuta a 52 jóvenes en un colegio de la zona al identificarlos presuntamente como antiguos miembros de seguridad.

La mayoría de los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se han retirado de la zona oriental de la ciudad de Mosul ante el avance de las tropas iraquíes, según ha informado a Efe un alto mando de seguridad. Mientras las fuerzas iraquíes acometen la toma de la localidad los terroristas continúan con la barbarie. Un total de 52 jóvenes han sido ejecutados en un colegio al ser identificados como supuestos miembros de las antiguas fuerzas de seguridad.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que la irrupción el martes de las fuerzas gubernamentales por el frente oriental provocó la huida de los yihadistas hacia los barrios ubicados en la orilla occidental del río Tigris. A esta zona han sido también trasladados gran parte de los familiares de los miembros del EI.

El jefe de seguridad de Nínive, cuya capital es Mosul, aseguró que las tropas "están preparadas para hacerse con el control total" de las áreas próximas a la ribera oriental del Tigris. Sin embargo, este avance de las operaciones sobre el terreno se ve ralentizado por la presencia de civiles.

Por el contrario, en la calle no se ven extremistas, que se esconden dentro de las viviendas, y de los túneles y trincheras que excavaron para protegerse de los bombardeos, agregó la fuente.

De acuerdo a las cifras de Al Bayati, en los hospitales de Mosul hay al menos 187 cadáveres de miembros del EI caídos en las batallas del barrio de Kukyeli y en las afueras de la ciudad, así como por los bombardeos de las aviaciones de la coalición internacional e iraquí.

Otros 272 se encuentran heridos, muchos de ellos en estado grave y con pocas perspectivas de salvar la vida debido a la falta de medios en los centros médicos para curarlos, según el jefe de seguridad.

Al Bayati habló de "colapso" de los yihadistas, que están "desconcertados por el avance de las fuerzas de seguridad, la pérdida de varias zonas que controlaban y por su incapacidad de parar a las tropas".

Los intentos del EI de frenar este avance, mediante artefactos explosivos colocados en las calles y ataques con coches bomba conducidos por suicidas han fracasado por el momento.

Ejecución masiva

El grupo yihadista mantiene su política de terror mientras prosiguen los combates. Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la ciudad, Mohamed al Musali, reconoció la ejecución de 52 jóvenes en un colegio de la zona este, y explicó a Efe por teléfono que las víctimas eran antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad.

Estos jóvenes habían no obstante mostrado su "arrepentimiento" ante el EI por su anterior profesión, lo que no evitó ahora su ejecución, como ocurrió también el pasado 27 de octubre con otro medio centenar de antiguos uniformados.

El grupo extremista pidió el martes a los residentes de los barrios de Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis, que acudieran al colegio Meca, situado en el primero de los distritos, con sus pertenencias y documentos de identidad.

Según Al Musali, los yihadistas amenazaron con atacar las casas de aquellos que no respondieran a la llamada, realizada desde los altavoces de las mezquitas.

Cientos de jóvenes se dirigieron por este motivo al colegio Meca de Al Jadraa, en cuyo patio fue perpetrada la ejecución extrajudicial.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han pedido por su parte a los habitantes de los barrios orientales que permanezcan en sus hogares y no hagan caso a los llamamientos del EI.

Acorralados por el avance de la ofensiva militar contra Mosul, los yihadistas han incrementando en las últimas semanas el asesinato de civiles y de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 02nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 04Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.