EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20abr04


El Gobierno anuncia el retorno inmediato de las tropas hondureņas en Iraq.


El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ha anunciado que su Gobierno ha decidido "el retorno inmediato y en el menor tiempo posible" de las tropas hondureņas en Irak.

La decisión del Gobierno de Honduras se produce un día después de que el presidente del Gobierno espaņol, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de su país de Irak.

He ordenado al secretario de Defensa (Federico Brevé) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", ha anunciado Maduro en la cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, ha dicho que su decisión ha sido comunicada hoy mismo a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional.

Una fuerza de 370 militares.

Honduras mantiene actualmente en Irak una tropa de 370 oficiales y soldados que apoyan las misiones de paz y reconstrucción y que tenían previsto retornar el próximo julio. Un primer contingente, de igual número de miembros, volvió al país el pasado febrero.

El mandatario considera que los soldados hondureņos "han cumplido con los objetivos de la misión a ellos asignada en los términos del decreto legislativo que autorizó su salida del territorio nacional y en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Nos sentimos orgullosos de la contribución que Honduras ha hecho a la preservación de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la reconstrucción y la ayuda humanitaria a Irak", ha agregado.

El contingente hondureņo, junto con tropas de El Salvador y la República Dominicana, es parte de la brigada internacional Plus Ultra, que comanda el Ejército espaņol, y que tiene su base en la ciudad de Nayaf, al sur de Irak.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, Esp, 20abr04].

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 21Apr04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.